Noticias
Coronavirus

Wuhan, un mes de aislamiento: el cierre no impide que el coronavirus llegue a 29 países

  • El virus deja ya 77.000 contagios y 2.442 muertos pese a que las autoridades chinas trataron de aislar el epicentro

  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa

RTVE.es
7 min.

La ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, cumple este domingo un mes de aislamiento, una medida con la que el Gobierno chino pretendía contener la expansión de la enfermedad, que ya ha dejado 2.442 muertes, más de 77.000 infectados en 29 países y alrededor de 50 millones de personas en cuarentena.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Todo comenzó el pasado mes de diciembre cuando el doctor Li Wenliang y siete personas más difundieron datos que advertían de un rebrote del SARS -enfermedad que dejó más de 600 muertes entre 2002 y 2003- a través de siete casos detectados en un mercado de marisco y animales en la ciudad. Las autoridades chinas, sin embargo, no solo desoyeron las advertencias sino que llamaron a los implicados a dependencias policiales el 3 de enero por "diseminar información falsa en internet".

Los días pasaron y, a medida que se acercaba la celebración del Año Nuevo chino, evento en el que se desplazan miles de personas al país, los casos de infectados aumentaban. El 22 de enero se contaban ya 18 muertos y más de 600 infectados no solo en China sino también en Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Singapur.

[El mapa del coronavirus]

Ciudades chinas en cuarentena

La situación obligó a las autoridades chinas a asumir la situación y decretar, hasta nuevo aviso, el cierre de la ciudad de Wuhan, en la que residían 11 millones de personas. La prohibición afectó a vuelos, trenes, autobuses, taxis y locales de la ciudad donde también se impusieron controles periódicos a sus habitantes.

La expansión del virus, en cambio, no descendió y dos días después tuvieron que extenderse las medidas a 13 ciudades cercanasa Wuhan, afectando a 40 millones de personas y llegando a cancelarse los eventos programados para la celebración del Año Nuevo Chino. También se cerró la Ciudad Prohibida en Pekín, uno de los iconos del país, visitada diariamente por miles de turistas.

Además, las autoridades del país plantearon la construcción de un hospital en Wuhan en diez días, con el objetivo de aislar a todos los pacientes afectados. Mientras el coronavirus se expandía rápidamente y se empezaron a notificar los primeros casos en Alemania, Francia, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Filipinas y Emiratos Árabes.

El Hospital Huoshenshan de la ciudad de Wuhan ha comenzado a funcionar con el objetivo de hacer frente al brote de coronavirus, después de un tiempo de construcción de solo diez días que ha asombrado al mundo.

Dada la gravedad de la situación, el 30 de enero, un mes después de que los primeros brotes, la OMS declaró la emergencia internacional. Con esta decisión, la institución pretendía tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.

Primeros caso en España y repatriación de sus nacionales en Wuhan

A medida que avanzaban las horas, la preocupación internacional aumentaba por lo que muchos países, entre ellos, España, decidieron a evacuar a sus nacionales de Wuhan. De forma que el Gobierno, coordinado con otros territorios, repatrió a los 20 españoles que allí se encontraban. Aunque dieron negativo en los exámenes, los evacuados tendrían que pasar 14 días en cuarentena en el Hospital Gómez-Ulla de Madrid antes de abandonar las instalaciones.

El primer caso de coronavirus cuando un turista alemán de vacaciones en La Gomera dio positivo en el virus, después de estar en contacto en su país con una persona llegada de Wuhan. Ante ello, tanto él como las otras cinco personas que le acompañan, fueron puestos en aislamiento en la isla y pasaron una cuarentena de 14 días.

A la vez, se presentaron nuevos casos de infectados en Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, mientras en China las muertes se duplicaban y alcanzaban las 400 víctimas. La primera muerte fuera de China fue el 2 de febrero cuando una ciudadana de ese país falleció en Filipinas.

También se produce la muerte de un estadounidense en China, y una decena de contagios en Europa, como por ejemplo, un segundo caso de contagio en España. El afectado sería un británico, que residía en Mallorca y que habría contraído el virus en un viaje a Francia.

Un equipo de Televisión Española ha entrado en el laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología donde se analizan patógenos como el coronavirus para desarrollar una vacuna. Se trata de un laboratorio de nivel 3 de contención biológica. Consta de 1

Más muertes por coronavirus que por SARS y cancelación de eventos

Poco más de una semana después, las muertes por coronavirus llegaban al millar y superaban las del SARS, haciendo peligrar la celebración de eventos internacionales. China lloraba, además, la muerte del doctor Li a causa de la enfermedad de la que el mismo había intentado avisar, mientras las mascarillas empezaban a escasear en el país, que ya contabilizaba más de 15.000 contagios.

Coronavirus | Indignación por la muerte de Li Wenliang

Finalmente el 12 de febrero se suspendieron el GP de China Fórmula-1 y el GP de China Fórmula-1Mobile World Congress celebrado en Barcelona, mientras se sumaba a la lista de víctimas, la primera muerte en Japón.

A pesar de ello, los países, que se habían lanzado a la carrera sanitaria para determinar medicamentos que puedan curar este virus, comienzan a ver los primeros frutos. Aunque no se encontró una vacuna, miles de pacientes de todo el mundo comenzaron a recuperarse, entre ellos, los dos casos detectados en España.

Italia, Japón y Corea del Sur, los grandes focos fuera de China

Los focos de contagio, en cambio, comienzan a crecer fuera de China, este es el caso de Japón, que puso en aislamiento el crucero Diamond Princess, con 3.000 viajeros al detectarse un caso de coronavirus a bordo.

Catorce días después, periodo en el que se cumplía la cuarentena, en el barco se contabilizaban 355 casos de coronavirus, por lo que países como Estados Unidos, con 400 nacionales a bordo, plantearon su evacuación. Poco después, se contabilizarían dos muertes entre los repatriados y nuevos casos de contagio que ya están siendo tratados.

El otro gran foco de afectados se notificó el pasado viernes en Corea del Sur, cuando se detectaron más de 300 casos en una la iglesia Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra) situada en Daegu, que en tan solo dos días ya alcanzan los 600 afectados. Ante la propagación del virus, el gobierno del país asiático ha declarado el nivel de alerta máximo.

En cuanto al territorio fuera de China, que más muertes ha registrado por coronavirus ha sido Irán, que ha contabilizado ocho fallecimientos debido a esta causa y 43 infectados, lo que ha provocado el cierre temporal de las fronteras entre Turquía y Afganistán.

Seis muertos por coronavirus en Irán, el país con más víctimas mortales fuera de China

En cuanto a Europa, el punto con mayor contagios actualmente es Italia, después de que el pasado sábado, se registraran las dos primeras muertes en el país debido a esta causa y se detectaran 132 contagiados. El Gobierno italiano, incluso, ha tenido que tomar medidas similares a que se impusieron los primeros días en Wuhan, prohibiendo el acceso y la salida en once localidades para intentar frenar la expansión del virus.

Este caso ha hecho saltar nuevamente las alarmas puesto que el posible portador del virus llevaba una carga tan baja que no habría sufrido síntomas y habría dado negativo en los tests, pero habría sido suficiente para contagiar a más personas incluso 20 días después de contraerlo, poniendo en entredicho los tiempos estipulados de cuarentena.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz