El Ministerio de Sanidad español ha reconocido este domingo que no poder identificar el origen del foco del coronavirus, como ocurre en Italia, "puede suponer un riesgo", aunque ha pedido "tranquilidad" a la población ante el más del centenar de casos detectados en el norte del país desde el viernes, que dejan dos fallecidos.
[¿Qué se sabe del coronavirus?]
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras una reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus en la que se ha analizado la situación de la epidemia en la UE y que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Simón, que ha confirmado que en España no hay ningún caso de coronavirus, explica que trabajan para incrementar la sensibilidad en la detección de posibles contagios y que, aunque en las próximas horas valorarán qué países o zonas concretas pueden suponer un riesgo de transmisión, el cierre de fronteras está descartado.
Atención puesta en Italia, Corea del Sur e Irán
Según Simón, se ha demostrado que el cierre de fronteras no es efectivo y ha defendido las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Giuseppe Conte, que por decreto ley ha prohibido la entrada y salida de once localidades con contagios y ha ordenado la suspensión del trabajo, la educación y los eventos públicos y deportivos.
En estos momentos, además de en China, la preocupación se centra en tres focos: Corea del Sur, Irán e Italia. En el primero, que este domingo ha decretado la alerta al superar los 600 contagios, el origen está asociado a "un grupo religioso muy concreto" y aunque "el número de casos es importante", "podría llegar a ser controlable".
En Irán, que ya cuenta con ocho víctimas mortales y una treintena de contagios, se desconocen los "casos índice" y si crece la difusión "podría llegar a suponer un problema", ha explicado el experto.
Inquietud por los contagios en Italia
El tercer foco es Italia, donde el origen del contagio tampoco se conoce. "Nuestro intercambio con Italia es más alto que con, por ejemplo, Irán, por lo que tenemos que tener algo más de cuidado", ha señalado Simón, quien ha añadido que Italia genera "cierta inquietud a todos" y que a nivel de la Unión Europea "también hay mecanismos para reducir el impacto".
Asimismo, ha indicado que este lunes se celebrará una reunión para "discutir las zonas de riesgo", así como "el impacto" que puede tener la situación en Italia. "Estamos trabajando de forma coordinada en Europa, a nivel nacional y a nivel global a través de la Organización Mundial de Salud", ha preciso.
En este punto, Simón ha defendido que hay que entender la situación "de forma dinámica" pero ha resaltado que el número de países con posibilidad de transmisión "es muy restringido". "Sería un poco fuerte hablar ahora mismo de pandemia por coronavirus", ha comentado.