Noticias

Codogno, zona cero del coronavirus en Italia: "La gente se ha encerrado en casa y está cundiendo el pánico"

  • Un equipo de TVE comprueba que todavía no hay apenas controles para entrar o salir del cordón sanitario

  • La cuarentena afecta a cerca de 50.000 personas que no pueden ni trabajar ni ir a clase durante dos semanas

LORENZO MILÁ (Vídeo) / RTVE.es
3 min.

En Codogno, la zona cero del brote de coronavirus en Italia, este domingo no ha sido un domingo más. Por orden de las autoridades italianas nadie puede salir ni entrar de esta localidad de 15.000 habitantes ni de los otros diez pueblos en cuarentena de la región de Lombardía.

"No nos lo podemos creer. Es una situación muy rara. Hay pena de cárcel de tres meses si intentas salir sin permiso. En estos días han llegado 80 policías para controlar las fronteras de estos pueblos", explica a RNE Nicola, uno de los vecinos de Codogno. "No hay mascarillas disponibles en los supermercados ni en las farmacias, y a cada hora van subiendo los contagios".

Calles desiertas y pocos supermercados abiertos

El gobierno ha movilizado a las fuerzas del orden para vigilar las entradas y salidas dentro del cordón sanitario, aunque esta mañana todavía no estaban los controles operativos, según ha comprobado un equipo de TVE, que se ha encontrado muy poca gente por las calles y casi todos los negocios cerrados.

"Eso explica la cola en los pocos que han decidido abrir, como un supermercado en el que los clientes deben entrar de cinco en cinco para evitar aglomeraciones que favorezcan el contagio", informa desde el epicentro del brote el corresponsal de TVE en Italia, Lorenzo Milá.

El Gobierno prohíbe por decreto ley entrar y salir de once localidades ante el avance del coronavirus

"Estoy haciendo la compra para mi madre que se ha quedado en casa precisamente para evitar riesgos", explica una señora a la puerta del único supermercado abierto. Como ella, protegida con mascarilla y guantes, muchos salen con los carros llenos por lo que pueda pasar.

24 horas fin de semana - 20 horas - El norte de Italia paralizado, colas en los supermercados y calles desiertas por el coronavirus - Escuchar ahora

"Está cundiendo el pánico"

Los municipios a los que el Gobierno italiano ha aplicado la cuarentena son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo' Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes. Durante dos semanas sus habitantes deberán permanecer confinados sin trabajar ni ir a clase.

Fina, madre de Nicola, trabaja en un instituto de Cremona, el municipio donde esta tarde se ha registrado la tercera muerte por coronavirus en Italia. "El viernes me llegó la orden de la directora de que no fuera a trabajar (...). La gente se ha encerrado en casa. La situación es un poco dramática y está cundiendo el pánico en el pueblo", asegura.

24 horas fin de semana - 20 horas - El norte de Italia paralizado, colas en los supermercados y calles desiertas por el coronavirus - Escuchar ahora

Una de las claves para contener el brote es descubrir el foco del coronavirus. Aunque todo parecía indicar que el llamado 'paciente cero' era un hombre que acababa de regresar de China, las últimas pruebas han desmontado esta hipótesis y están dificultando el control de la infección.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz