Noticias

La salida del ministro de Finanzas marca la remodelación del Gobierno británico

  • Savid Javid fue responsable durante el Gobierno de Theresa May de la cartera de Interior

  • En el puesto desde julio, Javid ha preferido dimitir a reemplazar a todos sus asesores

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha cumplido este jueves con su promesa de remodelar su gobierno, aunque lo que teóricamente debía haber sido una jornada de cambios principalmente en los niveles intermedios, ha terminado saltando por los aires con la inesperada salida del ministro de FinanzasSavid Javid.

Javid asumió el pasado mes de julio la gestión de la Hacienda británica tras ser responsable durante el Gobierno de Theresa May de la cartera de Interior y tenía previsto presentar el próximo mes los presupuestos, por lo que todas las quinielas le situaban dentro del Ejecutivo.

Pero el ya exministro ha considerado inaceptables las exigencias de Johnson, que quería que despidiese a todos sus asesores especiales para sustituirlos por otros directamente dispuestos por Downing Street. "No creo que ningún ministro que se precie pueda aceptar unas condiciones así. Por eso he sentido que lo mejor era irme", ha declarado.

Horas después, Javid ha advertido en su carta de renuncia que "es importante, como líderes, tener equipos en los que se pueda confiar y que estos reflejen el carácter y la integridad con los que deseas que se te identifique". Javid también ha instado al primer ministro a que retenga "la mayor credibilidad posible" de la institución, en referencia al cada vez mayor poder que supuestamente tiene el jefe de gabinete de Johnson, Dominic Cummings.

Su cargo lo ocupará Rishi Sunak, que desde julio de 2019 ejercía de secretario del Tesoro. Los medios le describen como una persona fiel a Johnson y partidario del Brexit, aunque en su día apoyó en el Parlamento británico el Acuerdo de Retirada negociado por May.

Otros ceses

A la salida de Javid se han sumado también las de otros ministros como la responsable de Empresas, Andrea Leadsom, o la de Medio Ambiente, Theresa Villiers, así como la del fiscal general, Geoffrey Cox, que ha dado las gracias por el honor de haber servido en estos "tiempos turbulentos".

El ministro de Irlanda del Norte, Julian Smith, figura también en la lista de bajas, pese a la responsabilidad asumida en estos últimos meses para recuperar la gobernabilidad en dicho territorio. El primer ministro en funciones de Irlanda, Leo Varadkar, ha agradecido públicamente la labor de "uno de los mejores políticos británicos de nuestro tiempo".

Por otra parte, continúan dentro del gabinete pesos pesados como el 'número dos' del Gobierno, Michael Gove, y los ministros de Exteriores, Dominic Raab, Interior, Priti Patel, y Justicia, Ribert Buckland, entre otros nombres que siguen contando con el beneplácito de Johnson.

El líder conservador había aplazado hasta después de la fecha del Brexit , 31 de enero, la conformación exacta del equipo que le acompañará en este nuevo mandato, en el que gozará de mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes gracias a los resultados electorales de diciembre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz