Noticias

Iglesias marca el "ingreso mínimo vital" y una ley contra la violencia sobre menores como prioridades de su Ministerio

  • El vicepresidente de Derechos Sociales garantiza un ingreso mínimo para todos los hogares lo antes posible

  • Anuncia una "ley de diversidad familiar" y medidas de apoyo a parejas LGTBI para adoptar, entre otras medidas

JOSÉ Á. CARPIO
5 min.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que las primeras líneas de acción de su departamento pasan por crear lo antes posible una "prestación pública estatal que garantice el ingreso mínimo vital para todos los hogares", y que la primera ley que impulsará será para la "protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia", una ley análoga a la existente para la violencia de género.

Iglesias ha establecido la agenda de su Ministerio en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, que también habían solicitado PP, Vox, ERC y Ciudadanos. Respecto al ingreso mínimo vital, ha afirmado que se impulsará como una política nacional para equilibrar las diferencias entre los diferentes tipos de renta mínima que han establecido algunas comunidades autónomas, así como equiparar los requisitos de acceso.

En cuanto a la ley contra la violencia y abusos ejercidos contra los menores, ha señalado que "responde a una amplia demanda social" y que consensuará su contenido con las entidades y asociaciones que trabajan en esta materia.

Ley de diversidad familiar

Además, ha anunciado que el Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos "reimpulsará" el sistema público para la atención a la dependencia, con la intención de reducir la lista espera de los dependientes un 75%; preparará una ley marco de servicios sociales, así como una estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social y una Ley de diversidad familiar.

Sobre esta última, Iglesias ha afirmado que impulsará esta ley para "reconocer y proteger" a todos los modelos de familia -"monoparentales, monomarentales, partos múltiples, numerosas y acogedoras"- y pondrá en marcha medidas para apoyar la adopción por parte de parejas LGTBI.

Ha precisado que este apoyo se ofrecerá a través del "reconocimiento y la filiación de las parejas de mujeres lesbianas" y de "la protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estable sin ser pareja".

Políticas y una Dirección General para el bienestar animal

Iglesias también ha defendido la creación de una Dirección General de Bienestar Animal dependiente de su departamento. Frente a quienes creen que es una cuestión de poca importancia ha subrayado que "cuenta con un enorme respaldo social", sobre todo entre los jóvenes.

Y como principal iniciativa de esta área, el vicepresidente ha defendido el impulso de una ley de protección animal "que sirva como referente para la protección de animales domésticos y salvajes", "para evitar -ha puesto como ejemplo- que vuelva a suceder la imagen de ese cazador que formó en el suelo la palabra V-O-X con 50 conejos muertos".

Entre otras medidas en favor de la protección de animales domésticos y salvajes, ha hablado de introducir la "empatía animal" en los sistemas escolares, "unidades específicas de protección animal", un registro único de animales de compañía a nivel nacional, justificado por motivos de seguridad y salud pública, y un "sello de protección animal" que avale la producción alimentaria y también para los animales salvajes.

Para Iglesias, este sello, aplicado a la producción alimentaria, "puede aportar un beneficio a las pequeñas producciones rurales", frente a las grandes empresas del sector.

Impuestos para financiar estas políticas

Por otro lado, el líder de Unidas Podemos ha adelantado que pondrán en marcha medidas para mejorar el diagnóstico de la situación "laboral, habitacional y educativa" de la población gitana; una estrategia frente a la soledad no deseada, otra para las personas sin hogar y un plan de accesibilidad para personas con discapacidad, entre otras medidas.

Para cumplir estos y otros objetivos en materia de educación, vivienda y pobreza laboral, recogidos en el acuerdo del gobierno de coalición suscrito entre los socialistas y la coalición morada, para reforzar el "cuarto pilar del Estado de bienestar", Iglesias ha afirmado que existen "amplios márgenes de mejora en el sistema fiscal", y ha citado futuras reformas en la tributación de la riqueza y "reformar algunos privilegios fiscales, de los que se benefician las grandes empresas y las rentas más altas".

Iglesias ha enfatizado el "panorama crítico" que ofrece el "enquistamiento" de la pobreza en España y las carencias del sistema de protección social para luchar contra la pobreza, de los que ha dado cuenta esta semana el informe del relator de la ONU que ha visitado España, que ha hecho sentir "vergüenza" a Iglesias por evidenciar unos "niveles socialmente inaceptables para la cuarta economía de la zona euro".

Agenda 2030, más allá de "llevar un pin"

Respecto a la otra mitad de su Vicepresidencia, la Agenda 2030, Pablo Iglesias ha expresado su intención de convertir a España en un "ejemplo mundial" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que estos sean algo más que un conjunto de "buenas intenciones" o "el lavado social y verde de los poderosos".

Para ello, ha subrayado, se precisan unos "presupuestos coherentes y alineados con la Agenda 2030". "La Agenda 2030 tiene que estar en los presupuestos generales del Estado", ha defendido.

"No es un tema exclusivo de esta Vicepresidencia, todo el Gobierno tiene un compromiso con su cumplimiento. No es solo llevar un pin, debe traducirse en políticas", para cuyo impulso ha destacado la existencia por primera vez de una Secretaría de Estado con funciones ejecutivas, al frente de la cual está Ione Belarra, que en la anterior legislatura fue portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz