El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PP en las elecciones autonómicas gallegas, Alberto Núñez-Feijóo, ha vuelto a invitar a Ciudadanos que se sumen a su lista, aunque ha insistido en que antes tendrán que "conocer" y "saber qué proponen" los de la formación naranja. Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid y secretaria de Política Municipal de Cs, Begoña Villacís, ha criticado la "soberbia" de Feijóo al que ha instado a hablar primero con el líder su partido, Pablo Casado, porque los dos partidos ya están hablando.
En sendas entrevistas en Las Mañanas de RNE, ambos dirigentes han sido preguntados por la posible coalición entre el PP y Ciudadanos, propuesta por la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas de cara a la cita electoral del 5 de abril.
Núñez-Feijóo ha reiterado su rechazo a una coalición con Cs, porque a su parecer, no tiene sentido ya que el PP tiene mayoría absoluta y la formación naranja "nunca ha tenido representación en el Parlamento gallego". Aún así, ha señalado que el PP está "disponible" si hay "intención" de buscar "todos los votos del centro derecha constitucionalista".
También se ha mostrado muy crítico con que nadie de dicha formación haya hablado aún con el PP de Galicia y que además, traten de imponer la alianza desde Madrid. "Es como si dos personas se quieren casar, y uno pone el anuncio en la prensa, pero no habla con su futuro cónyuge. [...] Como mínimo habría hablar antes con quien te quieres casar", ha puesto como ejemplo Feijóo.
Villacís: "La soberbia es mala consejera"
Sin embargo, Villacís le ha recordado que los equipos negociadores de ambos partidos ya han hablado y que el propio Casado ha propuesto en más de una ocasaión una gran alianza electoral entre PP y Ciudadanos. En este sentido, ha asegurado que la "soberbia es mala compañera".
Villacís ha insistido en que su oferta para concurrir con el PP en Galicia y el País Vasco es solo para esas comunidades autónomas y ha asegurado que "no es un España Suma para nada", porque Cs es un partido "liberal" que piensa "en muchas cosas distinto" y ha puesto como ejemplo la ley de eutanasia, cuya tramitación han respaldado en el Congreso.
Por otro lado, Núñez-Feijóo ha descartado una posible alianza con Vox pasadas las elecciones y ha alegado que los de Santiago Abascal el único objetivo que persiguen es echarle a él de la Xunta, por lo que no tendría sentido.