Noticias
Oscar 2020

'Dolor y Gloria', Antonio Banderas y 'Klaus' se quedan sin Oscar

JESÚS JIMÉNEZ
4 min.

Desgraciadamente no ha habido sorpresas y Pedro Almodóvar y Antonio Banderas han visto como los Oscar a los que aspiraban por Dolor y Gloria (Mejor Película Internacional y Mejor Actor), han sido para los grandes favoritos, la película surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho (la gran triunfadora de la noche ya que también ha ganado los Oscar a Mejor Película, Director y Guion) y el actor Joaquin Phoenix, con su magistral interpretación del Joker. Mientras, Klaus ha perdido en la categoría de Mejor Película de Animación con Toy Story 4.

A pesar de su éxito nacional (7 Premios Goya incluyendo Película, Director y Actor) e internacional (Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y del Círculo de Criticos de Nueva York, para Banderas), no han podido superar a la película internacional más premiada del año: Parásitos, que ya arrebató a Dolor y gloria la Palma de Oro, el Globo de Oro, el Bafta, el National Board of Review o el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York; además de conseguir cuatro de los seis Oscar a los que estaba nominada (los cuatro más importantes)

Además Parásitos ha sido un éxito en Estados Unidos y en todo el mundo, recaudando más de 150 millones de dólares frente a los 36 de Dolor y gloria.

'Parásitos'

La quinta nominación para Almodóvar y la primera para Banderas

Esta era la quinta nominación para Almodóvar, ganador del Oscar a la Mejor Película Internacional por Todo sobre mi madre (2000) y por el guion original de Hable con ella (2003), y nominado en 2003, a Mejor Director por Hable con ella, y a Mejor Película Internacional en 1989 por Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Y ha sido la primera nominación para Antonio Banderas, que ha visto recompensada así su larga (aunque irregular) carrera en Hollywood, aunque nunca ha dado la espalda al cine español, como actor e incluso como productor.

'Dolor y Gloria'

'Klaus' no ha podido con 'Toy Story 4'

A pesar de ser la película de animación más premiada del año, la española Klaus no ha podido derrotar a Toy Story 4, de Pixar, con la que el estudio consigue su décima estatuilla en la categoría.

25 años después de la la primera entrega (1995), Toy Story 4 ha logrado el complicado reto de estar a la altura de la trilogía original y volver a arrasar en la taquilla. Y es que las nuevas aventuras de Woody y sus amigos son espectaculares y muy divertidas.

Curiosamente la única película de la saga que había ganado el Oscar de animación es la tercera, ya que la categoría se instauró en 2001, después del estreno de las dos primeras. Aunque Toy Sory 1 consiguió un Oscar Especial por sus avances técnicos y estuvo nominado a otros tres (guion, banda sonora original y canción)

A su favor tenía muchas cosas. Por ejemplo que era la 13ª nominación de Pixar; y que había logrado galardón a la Mejor Película de Animación del Sindicato de Productores. Pero no era la favorita por los Premios Annie y el Bafta conseguidos por Klaus, y el Globo de Oro de Mr. Link. En contra tenía su falta de originalidad y que la tercera entrega (que también fue nominada en la categoría de Mejor Película, a secas) era el cierre perfecto para la historia. Aún así, era el mayor rival para Klaus, como hemos podido comprobar.

'Toy Story 4'

'Klaus' no logra el sueño

Klaus, de Sergio Pablos, no ha podido ganar el primer Oscar a la Mejor Película de Animación para España. Aún así, la película de Sergio Pablos y The Spa Studios ha hecho historia con esta nominación, además de ganar los 7 Premios Annie a los que estaba nominado (incluyendo Mejor Película y Director) y el Bafta a la Mejor Película de Animación.

La clave de su éxito es una potente y divertida historia para todos los públicos (con personajes inolvidables), el original diseño de los protagonistas y el mundo en el que viven, su apuesta por recuperar e investigar la animación 2D (frente al 3D que impera en la actualidad y que hace que las películas parezcan muy similares) y su cuidada iluminación.

La exitosa apuesta de 'Klaus' por la animación tradicional y el 2D

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz