Noticias
Coronavirus

Sanidad confirma un caso de coronavirus en Mallorca, el segundo en España

  • Se trata del padre de la familia británica aislada en el Hospital Universitario Son Espases de Palma desde el viernes

  • Qué es el coronavirus | Mapa

RTVE.es
4 min.

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado este domingo en Mallorca un nuevo caso de coronavirus, el segundo declarado en España, según ha informado el Ministerio de Sanidad, que sin embargo ha destacartado que esta circunstancia suponga un incremento del riesgo en nuestro país.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Se trata del padre de la familia británica que se encuentra aislada desde el pasado viernes en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, quien se infectó en Francia antes de trasladarse con el resto del grupo a Mallorca para disfrutar de unos días de vacaciones.

Los otros tres pacientes, -la madre y dos hijas de 7 y 10 años- han dado negativo tras las pruebas realizadas y se encuentran asintomáticas, según ha indicado la Consellería de Salud del Gobierno balear.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado esta información y ha señalado que el hombre se encuentra en buen estado de salud: "No tiene ninguna sintomatología pero mientras que sea positivo hay que mantenerlo en aislamiento", ha indicado.

Las autoridades sanitarias de Baleares han precisado que la carga viral de este paciente es "baja" y el riesgo de contagio es "bajo" por lo que parece que está en la fase final de la enfermedad ya que la cantidad de virus es "muy pequeña", según ha informado en rueda de prensa la consejera balear de Salud, Patricia Gómez.

También el resto de la familia seguirá en observación porque "pueden haberse infectado pero no haber dado positivo todavía", por lo que se les hará un seguimiento "muy activo de acuerdo a los protocolos", ha señalado Simón.

Dentro de ese seguimiento está el control de las personas que han estado en contacto con la familia: "Los contactos estrechos tendrán un seguimiento activo mientras que los contactos casuales tendrán que hacer una autovaloración y, en el caso de iniciar síntomas, tendrán que comunicarlo a los servicios de salud pública", ha asegurado Fernando Simón.

Estuvo en contacto con un caso confirmado en Francia

Solo el padre habría tenido contacto entre el 25 y el 29 de enero con uno de los casos de coronavirus confirmados en Francia. Tras viajar el día 29 a Baleares, el progenitor presentó un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día.

Ante la sospecha de que este hombre y el resto de los miembros de la familia pudieran estar infectados, la Consejería de Salud y Consumo de Baleares activó el protocolo de atención sanitaria y fueron trasladados al centro por el servicio de Emergencias del 061. En el momento del ingreso, la niña de 10 años tenía fiebre, aunque a causa de una gripe B común.

Dado que los resultados han sido positivos, la Consellería de Salud iniciará lo que se denomina un "estudio de contacto" para conocer con quiénes se han relacionado las personas enfermas y avisarles para que estén alerta por si presentaran algún síntoma.

"No implica un incremento de riesgo"

Este es el segundo caso de coronavirus en España, después de que el pasado 31 de enero el Centro Nacional de Microbiología confirmara que había un paciente infectado en la isla de La Gomera (Canarias).

El hombre, un turista alemán que se desplazó a la isla acompañado de cinco personas más, está ingresado en el hospital, aunque "evoluciona bien", según explicó el Ministerio de Sanidad. Los otros cuatro acompañantes dieron negativo en las pruebas.

El responsable de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que los dos casos positivos de coronavirus en España tienen "rasgos parecidos" ya que el contagio en ambas ocasiones se produjo "fuera de nuestro territorio y se ha detectado aquí". Por esa razón, asegura que la detección de un segundo caso "no implica un incremento de riesgo" porque "no ha habido contagio en España.

Al menos 811 personas han muerto por coronavirus y más de 37.000 están infectadas, en su mayoría en China. Esta cifra supera ya a las víctimas provocadas por el SARS (774) entre 2002 y 2003.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz