Noticias

La pobreza amenaza en España a 800.000 familias con niños a cargo de abuelos, madres solas y migrantes

  • "La pobreza infantil no es un problema marginal", apuntan desde la ONG que ha publicado el informe 'Familias en riesgo'

  • Save the Children ha destacado en la presentación que "España está a la cola en la reducción de las desigualdades"

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El riesgo de vivir en pobreza amenaza con especial violencia a más de 800.000 familias, especialmente a aquellas familias encabezadas por abuelos (688.058), por adultos de origen migrante (85.276) y por madres solas (56.019).

La ONG Save the Children ha presentado este miércoles su informe 'Familias en riesgo' con el que trata de hacer una radiografía de las familias con hijos a su cargo que hay en España. Aparte de los tres grupos anteriores, Save The Children también alerta sobre la situación de vulnerabilidad de otros 21.578 hogares correspondientes a familias precarias que viven en grandes ciudades.

"La pobreza infantil no es un problema marginal", ha destacado el director general de la organización, Andrés Conde, quien ha recordado que 2,1 millones de menores en España la sufre, la mitad de ellos de forma severa; "ni tampoco es temporal", puesto que el 80 por ciento de los niños que nace en esa situación "está condenado" a padecerla de por vida.

España, a la cola en reducir la desigualdad

La ONG ha analizado más de cinco millones de hogares y sus características utilizando los datos de las dos últimas encuestas de 'Condiciones de Vida' del INE correspondientes a 2017 y 2018.

"España está a la cola en la reducción de las desigualdades y no podemos permitir que la pobreza pase de generación en generación", ha dicho la directora de políticas de Sensibilización y Políticas de Infancia, Catalina Perazzo, en rueda de prensa.

Además de identificar los hogares con más riesgo de pobreza, el estudio revela que hay dos tipos de hogares que viven sin problemas económicos: los de las familias de clase media (3,9 millones de hogares) y los de clase media alta (300.000 hogares).

España es el segundo país de la Unión Europea con mayores tasas de pobreza infantil y el que menor capacidad tiene para reducir pobreza en toda la región. Estos resultados reflejan los bajos niveles de inversión en familia y en infancia, muy inferiores a la media europea. España invierte un 1,4% de su PIB frente al 2,4% de inversión media en Europa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz