Noticias

Las Bolsas chinas se desploman por el coronavirus

  • Los mercados bursátiles chinos han llegado a perder un 9% y han cerrado la sesión con caídas en torno al 8%

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

Las principales Bolsas de China han registrado pérdidas que llegaron a superar el 9 % en este lunes negro, a pesar de la intervención del Banco Popular de China (BPC), con una megainyección de liquidez de unos 154.477 millones de euros, al cambio, para contener el impacto de la epidemia del coronavirus de Wuhan.

"En orden de mantener una liquidez razonable y abundante en el sistema bancario y una operativa estable del mercado de divisas durante el periodo de control de la epidemia, el 3 de febrero el BPC llevará a cabo una operación de mercado para inyectar 1,2 billones de yuanes con el fin de garantizar un adecuado suministro de liquidez", anunció el banco central chino este domingo.

A pesar de la intervención del banco central chino, el selectivo de la Bolsa de Shanghái ha retrocedido el 7,72 %, después de haber llegado a perder hasta un 8,73 %, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen cedía un 8,45 %, tras haber llegado a caer un 9% en la apertura. Se trata del mayor desplome en los dos principales mercados de la China continental desde el crack de 2015.

De este modo, el selectivo CSI 300, que agrupa a los principales valores de los dos grandes mercados chinos, ha cerrado su primera sesión tras el parón vacacional con un retroceso del 7,88 % hasta situarse en los 3,688,36 puntos.

Caída previsible tras las vacaciones

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado de que las víctimas mortales a causa del coronavirus han aumentado a 361, incluidas 57 fallecidas en las últimas 24 horas, mientras que los infectados han subido de 2.829 a 17.205. Por contextualizar, la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2002 dejó en China 7.083 casos -incluyendo Hong Kong, uno de los focos del brote- y 646 muertos.

Las bolsas chinas no operaban desde el pasado 23 de enero por las vacaciones del Año Nuevo lunar, que deberían haber terminado el 31 de ese mes, pero fueron ampliadas por las autoridades. La Bolsa de Madrid también acusó la crisis del coronavirus cerrando el mes de enero con una caída de casi el 2 %.

Una caída como la de hoy era algo previsible y el batacazo podría haber sido aún mayor de no ser porque el regulador chino no permite que ningún título varíe más de un 10 % en una sola jornada: según el diario South China Morning Post, unas 2.600 compañías de estas dos plazas cayeron este lunes hasta ese límite.

Según analistas de Citic Securities citados por el portal de noticias económicas Shanghai Securities News, no habrá más desplomes a largo plazo, ya que los inversores han ido acumulando "sentimientos negativos" durante los días de cierre de los mercados chinos.

Ganan los fabricantes de mascarillas y las farmacéuticas

Entre las mayores afectadas en esta jornada figuran compañías de transporte como la aerolínea Hainan Airlines o financieras como Huangshan Jinma, que se depreciaron hasta el máximo permitido, lo contrario que ocurrió con las compañías que se dedican a la fabricación de mascarillas -vitales para prevenir contagios y difíciles de conseguir en China desde que comenzó el brote-.

En este sector, destacaron Tianjin Teda, Guangzhou Improve Medical Instruments o Shandong Dawn Polymer, que elevaron su cotización hasta el límite diario del 10 %. Farmacéuticas como Harbin Pharmaceutical Group, en Shanghái, o Renhe Pharm, en Shenzhen, también llegaron a ese tope. Los inversores están atentos al desarrollo de medicamentos o vacunas útiles contra el virus.

La Bolsa de Shenzhen intentó calmar los ánimos y señaló en un comunicado que "el 2019-nCoV (nombre provisional del virus) va a tener un inevitable impacto negativo en la economía china y en los mercados financieros a corto plazo. De todas formas, no cambiará la tendencia de crecimiento a largo plazo de la economía china o el valor de los mercados de capitales".

La Comisión del Mercado de Valores china, la CSRC, anunció que las operaciones nocturnas de futuros quedarán suspendidas hasta nuevo aviso, que ampliará a seis meses el periodo para las acciones que se entregan como garantía de pago por parte de empresas e inversores de Hubei -para otras provincias, de tres a seis meses- y que habilitará nuevos canales para que las compañías afectadas puedan financiarse y hacer frente a sus compromisos a corto plazo.

Hong Kong escapa a la tendencia bajista

Las pérdidas fueron mucho más ligeras en el Kospi de Seúl (apenas un 0,01 %) que en el Nikkei tokiota, que tocó su fondo de los últimos tres meses tras descender un 1,01 %. Las pérdidas se extendieron a Taipéi (1,22 %), Singapur (1,19 %), Bangkok (1,19 %), Yakarta (0,94 %) o Kuala Lumpur (0,6 %).

Mientras tanto, en la Bolsa de Hong Kong, el índice referencial, el Hang Seng, repuntaba un tímido un 0,17 % mientras que el indicador que representa a las compañías chinas cotizadas en ese parqué, el Hang Seng China Enterprises, avanzaba un 0,27 %.

Las mayores ganadoras fueron las compañías de casinos de Macao Galaxy Entertainment (3,11 %) y Sands China (2,67 %), muy afectadas por el cierre de la antigua colonia portuguesa a visitantes de la China continental -Macao es el único lugar del país donde el juego es legal-.

Los inversores están aprovechando algunas gangas en el parqué hongkonés debido a los importantes retrocesos en las cotizaciones de la semana pasada, lo que ha provocado también subidas de valores importantes como Tencent o Alibaba.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz