Noticias

Sánchez pide a la Unión Europea que garantice reciprocidad en las relaciones con Reino Unido tras el Brexit

  • Los derechos de la ciudadanía y de las empresas nacionales, entre las principales prioridades para España

  • "España contempla todos los escenarios posibles y ha previsto las herramientas necesarias para cualquier relación futura"

RTVE.es / EFE
4 min.

El presidente Pedro Sánchez ha reclamado este jueves al negociador principal de la Unión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier, que garantice la reciprocidad con el Reino Unido en el cumplimiento de las normas que regulen la relación futura.

La salida británica se hará efectiva en la medianoche del viernes tras 47 años en la Unión Europea. A poco más de un día de que entre en vigor el 'Brexit', Barnier se encuentra de visita en España para conocer las prioridades españolas para la negociación de la relación futura con el Reino Unido.

El presidente del Gobierno ha expresado en Twitter su deseo de que la relación futura con el Reino Unido sea "estrecha y equilibrada" y ha recordado que las prioridades de España en esta negociación son los derechos de la ciudadanía y de las empresas españolas.

Las prioridades del Gobierno para las negociaciones

Además de estos derechos, el sector servicio es otra de las áreas prioritarias para el Gobierno, con el "objetivo clave" de lograr un "acuerdo amplio" en materia de transporte aéreo, ha detallado Moncloa por medio de una nota de prensa.

Entre estas prioridades o “líneas rojas” de negociación para España, se encuentran también el sector pesquero, que necesita un marco estable, y el agrícola, para garantizar el mayor acceso posible para los productos españoles al mercado británico protegiendo las denominaciones de origen

Para el Gobierno español, el nivel de acceso del Reino Unido al mercado único debe ir ligado al grado de "alineación regulatoria" que estén dispuestos a aceptar los británicos. Así, Sánchez ha transmitido a Barnier el deseo del Gobierno de establecer una relación "lo más estrecha posible" con el Reino Unido tanto en el ámbito político como el económico, pero preservando la integridad del mercado único.

Que así sea es, a su juicio, en interés de la Unión Europea y de sus Estados miembros, ha subrayado la nota. Además, España considera "importante" que se incluyan normas en materia de ayudas al Estado, competencia, derechos sociales y medioambiente.

Sin cambios relevantes para ciudadanos y empresas hasta final de año

Por medio de la nota, el Gobierno ha trasladado asimismo un mensaje de tranquilidad a los españoles ante la nueva realidad, ya que "España contempla todos los escenarios posibles y ha previsto las herramientas necesarias para cualquier relación futura".

También ha subrayado que, como estipulan los acuerdos alcanzados, nada va a cambiar para los ciudadanos y las empresas hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que acaba el periodo transitorio. Para entonces, en menos de 12 meses, la UE y el Reino Unido deberán tener acordadas las condiciones y principios de la "relación futura".

Tanto Sánchez como Barnier han coincidido al calificar de "ajustados" los plazos para lograr el acuerdo, pero han recordado que Londres podrá solicitar una prórroga del periodo transitorio, decisión que deberá tomarse antes del 1 de julio de 2020.

Asimismo, consideran fundamental que los 27 mantengan la unidad de acción que han demostrado durante la negociación del Acuerdo de Retirada.

Negociaciones sobre la situación de Gibraltar

En cuanto a las cuestiones suscitadas sobre Gibraltar, España y el Reino Unido han iniciado ya los contactos bilaterales para definir la relación futura de la colonia con la Unión Europea.

La Declaración de noviembre de 2018 exige el consentimiento de España y una negociación separada sobre todo lo que afecte al Peñón, ha recordado el Gobierno.

El objetivo es logra un "área de prosperidad compartida que beneficie al conjunto del Campo de Gibraltar" y para ello "no renunciará al triple blindaje: la relación política, jurídica y geográfica", ha destacado.

Además, Sánchez le ha trasladado a Barnier el agradecimiento del Gobierno por el trabajo del equipo negociador, ya que los esfuerzos hechos tanto por Reino Unido como por la UE han permitido alcanzar un Acuerdo de Retirada que facilitará que ésta sea ordenada

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz