Noticias

PP y Vox denuncian a Ábalos ante la Fiscalía y piden que se investigue su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela

  • Ambos solicitan que la Fiscalía tome declaración a Ábalos para que explique su encuentro en Barajas

  • El PSOE acusa a Casado de "despreciar la vía parlamentaria" y "subordinar" su estrategia "a la extrema derecha"

RTVE.es / Agencias
5 min.

El PP ha denunciado este jueves ante la Fiscalía, el polémico encuentro de la semana pasada entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre quien pesa una prohibición de entrada y tránsito en la UE, según ha anunciado su líder, Pablo Casado, poco después de que Vox, el partido que lidera Santiago Abascal, informara de que había presentado un escrito ante la Fiscalía para denunciar los mismos hechos.

Estas decisiones han provocado la reacción de la Ejecutiva Federal del PSOE y "subordinar" la estrategia política del PP "a la extrema derecha". Además, expresa su apoyo a Ábalos porque "evitó una crisis diplomática y garantizó el cumplimiento de las instrucciones que España tiene marcadas como país miembro de la UE".

Con su denuncia, el PP pide que se investigue el encuentro en el aeropuerto de Barajas entre Ábalos y Rodríguez, para averiguar "qué pasó" y que el ministro explique en sede judicial lo ocurrido, siempre que la Fiscalía así lo requiera y que "la fiscal general del Estado finalmente no actúe como juez y parte de su partido", según ha explicado Casado durante una visita a una almazara de Sevilla.

La dirección del PP, con el equipo jurídico y el secretario de Justicia, Enrique López, han decidido a primera hora de este jueves, según Casado, registrar estas "actuaciones judiciales", para que el ministro tenga que declarar, ya que "no quiere comparecer en sede parlamentaria".

Los populares esperan que José Luis Ábalos explique ante la Justicia por qué una vicepresidenta "de un régimen dictatorial" que tiene prohibida su entrada en la Unión Europea "pudo transitar por suelo español sin que fuera deportada ni denunciada".

Además, el PP quiere que aclare por qué "ha mentido en seis ocasiones y encima ahora echa la culpa al Ministerio del Interior y a la Policía" mientras "su jefe", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dice que lo que hizo fue evitar un conflicto diplomático".

PSOE: "El PP ha decidido respaldar una iniciativa de Vox"

"La decisión del PP fortalece a Vox y refleja los complejos de Pablo Casado, al que la extrema derecha acusa de ser la 'derechita cobarde' para cuestionar su liderazgo", asegura la formación que lidera Pedro Sánchez, en un comunicado en el que afirma que "al apostar por la vía judicial", el PP "desprecia (...) las explicaciones que el ministro Ábalos tiene previsto ofrecer en el Congreso de los Diputados".

En este sentido, Ferraz acusa a Génova de carecer "de estrategia y de iniciativa política" y de pretender "que sean los jueces los que sigan haciendo su trabajo" en lo que entienden como "un intento de esconder sus carencias".

En lo que respecta a las declaraciones de Casado sobre la vicepresidenta de Maduro, los socialistas afirman que "no pesa ninguna orden de detención ni tenía intención de entrar en España" y que "el presidente del PP ha demostrado con sus afirmaciones su ignorancia y la mala fe con la que obra en este asunto". Ábalos "evitó una crisis diplomática y garantizó el cumplimiento de las instrucciones que España tiene marcadas como país miembro de la UE", concluye el documento que expresa su apoyo al ministro.

Por su parte, Casado ha defendido que no se evitó ningún conflicto diplomático, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien aseguró que Ábalos había logrado evitar una crisis diplomática, sino que se abrió "un conflicto de jurisdicción" en la Unión Europea, ya que una persona buscada "por crímenes contra la humanidad y los derechos humanos" estuvo en España "y no fue ni siquiera apercibida por el Gobierno".

Vox pide las grabaciones en vídeo del aeropuerto

Por su parte, Vox destaca en su escrito que Ábalos ha cambiado de versión en varias ocasiones "pasando incluso de negar su encuentro con Rodríguez a admitirlo", después de que el ministro haya reconocido que se vio con la vicepresidenta venezolana durante 25 minutos en el aeropuerto de Barajas, pero que "no abordaron ningún tema".

Según Vox, Rodríguez sí entró en territorio comunitario al trasladarse desde la zona de estacionamiento de aviones privados hasta la terminal del aeropuerto, por lo que se debía haber examinado su pasaporte, registrado su entrada en España y adoptado las medidas necesarias, entre ellas, las sanciones de la Unión Europea.

En su escrito, según recoge la agencia Efe, Vox destaca que la vicepresidenta venezolana está siendo investigada en España junto con otros dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro por detraer supuestamente fondos de la petrolera bolivariana PDVSA.

Por todo ello, Vox solicita a la Fiscalía que tome declaración a José Luis Ábalos, los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro y que se reclame la autorización del aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid.

Pide también el nombre del asesor de Ábalos que, según su versión, acompañó a Delcy Rodríguez, los agentes de la Policía que estuvieron en su visita para que se les tome declaración.

Además, Vox ha solicitado las grabaciones en vídeo tanto de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez como de la sala VIP donde podría haber estado la dirigente venezolana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz