Noticias

El Gobierno italiano descarta el contagio de coronavirus de la pasajera del crucero bloqueado

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El resultado definitivo de los análisis realizados a una mujer originaria de Macao (China), que se encuentra a bordo del crucero Costa Smeralda, bloqueado este jueves en el puerto italiano de Civitavecchia y procedente de Palma han dado negativo en coronavirus, según han confirmado los médicos italianos responsables de los exámenes.

La mujer de Macao, región autónoma de la costa sur de China, presentaba fiebre y problemas respiratorios, y había sido aislada junto con su marido en el hospital del barco, según pudo saber Efe.

"Después de llevar a cabo todos los análisis siguiendo los protocolos operativos en dos pasajeros del barco atracado en el puerto de Civitavecchia, el resultado es negativo", ha informado el hospital Spallanzani de Roma en un comunicado.

A bordo del barco, que ha realizado etapas en las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Barcelona y la francesa Marsella, hay 6.000 pasajeros, entre ellos españoles que por el momento se mantienen dentro de la embarcación hasta que las autoridades italianas les concedan el permiso para bajar a tierra.

Aislada en el barco

Hasta la nave se ha trasladado un equipo del hospital Spallanzani de Roma, que ha realizado las pruebas a la mujer y ha regresado al centro para analizarlos y dar un resultado lo antes posible.

La pareja, según los medios italianos, embarcó en el puerto de Savona, en Génova, noroeste de Italia, después de llegar al aeropuerto de Malpensa en Milán el pasado 25 de enero.

Dentro se vive una situación de "total normalidad" y los turistas esperan y charlan entre ellos en el recibidor y en los pasillos, ha explicado por teléfono uno de los viajeros que se encuentran a bordo, Filippo Rossi, acompañado por su familia.

Otro de los pasajeros que están a bordo del barco, Pablo Roy, asegura que, de momento, nadie les ha informado de que la mujer sospechosa de tener el coronavirus no esté infectada.

“No nos han confirmado absolutamente nada. Solo nos dijeron que a última hora de la tarde nos dirían el resultado del análisis. Lo que sí es que hace aproximadamente dos horas a la gente que iba a desembarcar le han hecho volver y el barco está totalmente cerrado”, ha explicado en una conexión con el Canal 24 horas.

Los primeros análisis realizados a la pasajera originaria de Macao (China), que se encuentra a bordo del crucero Costa Smeralda con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, han dado negativo en esta afección, según han informado fuentes oficiales. Un pasajero de los que viajan en ese crucero, Pablo Roy, asegura que nadie les ha informado, de momento, que la mujer sospechosa de tener el coronavirus no esté infectada. ¿No nos han confirmado absolutamente nada. Solo nos dijeron que a última hora de la tarde nos dirían el resultado del análisis. Lo que sí es que hace aproximadamente dos horas a la gente que iba a desembarcar les han hecho volver y el barco está totalmente cerrado¿, ha explicado en una conexión con el Canal 24 horas.

Controles sanitarios

El desembarco estaba previsto a las 9.00 locales en el puerto romano y, aunque en un principio solo se anunció un retraso de media hora mientras se hacían gestiones de puerto, finalmente se ha prolongado, señala el turista italiano.

Ha sido pasado el mediodía cuando el comandante de la nave ha anunciado por megafonía que se estaban llevando a cabo los controles sanitarios pertinentes y llamó a la calma porque lo más probable es que se trate de una gripe común.

Mientras, las pruebas han sido llevadas al hospital Spallanzani, donde se están ya analizando, y los resultados definitivos se esperan en las próximas horas, cuando se permitirá bajar a los pasajeros.

El virus que comenzó en la ciudad china de Wuhan ha causado por el momento 170 muertos en China y más de 6.000 contagiados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz