Noticias

Iberia suspende desde el viernes sus vuelos a China por el coronavirus

  • También han tomado esta medida British Airways, Lufthansa y otras aerolíneas

  • El virus obliga al cierre temporal de empresas y multinacionales en el país asiático

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Iberia ha decidido suspender sus vuelos a Shanghái, el único destino que opera en China, por el coronavirus. Según ha informado la aerolínea, esta suspensión tendrá efecto a partir de este viernes, cuando tenía su próximo vuelo, y durante todo el mes de febrero.

A los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o un cambio de fecha. Iberia está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a los clientes que tienen que regresar a su lugar de origen.

No obstante, la compañía ha señalado que seguirá monitorizando la situación provocada por la enfermedad para decidir si es necesario prolongar esta suspensión, que se realiza "por razones de causa mayor y por la seguridad de sus clientes y empleados".

Otras aerolíneas se suman a la medida

Además Iberia, otras compañías europeas han suspendido sus vuelos al país asiático por el coronavirus. La aerolínea British Airways (BA), que pertenece al mismo grupo que la empresa española, ha informado este miércoles que han suspendido con "efecto inmediato" todos sus vuelos a China continental.

BA ha tomado la decisión después de que el Ministerio británico de Exteriores recomendase no viajar a China a menos que sea "esencial", ya que "la seguridad de sus pasajeros y tripulación es siempre su prioridad".

Lufthansa también ha comunicado que se cancelan hasta el 9 de febrero sus vuelos y los de Swiss y Austrian Airlines, tanto de ida como de vuelta a China. Aun así, la aerolínea continuará volando a Hong Kong.

Finnair (Finlandia), por su parte, suspenderá hasta el 29 de marzo sus vuelos a Pekín y a Nankín. La compañía neerlandesa KLM ha confirmado que también anulará algunos de sus vuelos.

En Estados Unidos, American Airlines ha declarado que suspenderá los vuelos de Los Ángeles a Pekín y Shangái desde el 9 de febrero al 27 de marzo. United Airlines también ha cancelado 24 vuelos a Pekín, Hong Kong y Shangái entre el 1 y el 9 de febrero. Ambas compañías han señalado además que la demanda ha sufrido un descenso por el coronavirus.

Air Canada ha comunicado este martes que estaba cancelando algunos vuelos para ajustar la capacidad de pasajeros con la demanda existente. Otras aerolíneas extranjeras como Air Tanzania, Cathay Pacific Airways (Hong Kong), Air India, Lion Air (Indonesia) o Air Seoul también han dado el paso y han suspendido o reducido sus vuelos al país asiático.

El coronavirus obliga al cierre temporal de multinacionales en China

A medida que el coronavirus ha ampliado su radio de acción y el número de afectados, varias multinacionales han decidido cerrar temporalmente algunos de sus centros de trabajo en China.

Este ha sido el caso de Starbucks, que ha cerrado más de la mitad de sus 4.300 establecimientos en China y ha advertido de que la situación en el gigante asiático tendrá impacto en sus cuentas anuales, aunque ha expresado su confianza en que cualquier potencial efecto sea "temporal".

"En la actualidad, no podemos estimar razonablemente el impacto en el negocio", ha indicado el director financiero de Starbucks, Patrick Grismer. China representó en el primer trimestre del ejercicio fiscal de la compañía alrededor del 10% de los ingresos globales, por lo que ha anticipado que "estos eventos tendrán un impacto material en el segmento internacional y los resultados consolidados para el segundo trimestre y el año completo".

Por su parte, Ikea Retail China "cierra temporalmente alrededor de la mitad de sus tiendas en China continental, desde hoy y hasta nuevo aviso" en respuesta al llamamiento del Gobierno chino para el establecimiento de un control estricto y efectivo de la enfermedad.

"La decisión ha sido tomada tras una cuidadosa evaluación y consideración de la situación", ha señalado la compañía, que está trabajando de forma proactiva con las autoridades locales en las ciudades y regiones en las que opera y "ha solicitado a sus trabajadores afectados por esta situación que permanezcan en sus casas hasta nuevo aviso, con permiso remunerado".

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's también había comunicado la semana pasada su decisión de cerrar a partir del 24 de enero todos sus restaurantes en Wuhan y las localidades de Ezhou, Huanggang, Qianjiang y Xiantao.

Atsi Sheth, analista de Moody's, considera que "si la incidencia de infecciones aumenta, también podría tener consecuencias económicas, como lo demostró la epidemia de SARS de 2003" y ha advertido de que "el temor al contagio podría disminuir la demanda de los consumidores y afectar al turismo, los viajes, el comercio y los servicios en los países afectados".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz