Noticias

China eleva a 132 los muertos por el coronavirus y ya son cerca de 6.000 los infectados

  • Los afectados superan ya al SARS de 2003, con 5.327 casos oficiales según China, aunque la OMS los cifró en más de 8.000

  • La mayor parte de los fallecimientos y nuevos pacientes se han registrado en la provincia-origen, Hubei

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado a 132 este miércoles -previamente fueron 106-, mientras que el de casos confirmados en el país asiáticos roza ya los 6.000 (5.974).

Esos casi 6.000 contagios comprobados suponen que ya se ha superado el número de afectados durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), ya que la cifra oficial de casos confirmados fue de 5.327, aunque cabe recordar que las autoridades chinas recibieron entonces muchas críticas por su falta de transparencia en la gestión del brote -según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron más de 8.000-.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Hasta el momento se han detectado 9.239 casos sospechosos -con síntomas, pero sin confirmación del contagio- y unas 60.000 personas están en constante vigilancia al haber estado en contacto con enfermos. La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en Hubei, con 840 nuevos pacientes y 25 nuevas muertes.

Diez días para alcanzar el pico máximo de contagios

Durante estos días todas las miradas se han fijado en Zhong Nanshan, un reputado neumólogo chino que lidera desde hace días la investigación del coronavirus. Según la agencia oficial china Xinhua, Zhong es muy valorado en la región por su papel durante la crisis causada por el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), que provocó más de 8.000 contagios confirmados y de 900 muertes entre noviembre de 2002 y agosto de 2003.

"Es muy difícil predecir categóricamente cuándo el brote va a alcanzar su pico. Pero creo que en una semana o en diez días llegará a su clímax y, a partir de entonces, no habrá aumentos (de contagios) a gran escala", ha afirmado el médico. El mensaje optimista de Zhong va más allá, pues afirma que, en comparación con los seis meses que duró -de forma activa- el SARS, no cree que el actual brote de la ya conocida como neumonía de Wuhan "vaya a durar tanto".

Según el neumólogo, el coronavirus de Wuhan es similar a un virus descubierto en un murciélago en 2017, aunque matizó que es probable que haya tenido algún "huésped intermedio" que podría ser algún "animal salvaje".

En cuanto a la vacuna, los científicos chinos están trabajando ya en una y en España también se habla de un plan. Australia también se ha unido a esta tarea, y unos especialistas han anunciado este miércoles que han logrado, por primera vez fuera de China, reproducir el virus, lo que supone un "avance significativo" para encontrar una solución. Según el subdirector del Instituto Doherty -situado en Melbourne-, Mike Catton, la réplica permitirá a los científicos crear anticuerpos y desentrañar una posible cura.

En España se trabaja en una vacuna para el coronavirus chino

Las evacuaciones, en marcha

Tal y como algunos territorios han anunciado días atrás y desoyendo las recomendaciones de la OMS, las operaciones para sacar de Wuhan a residentes extranjeros se está efectuando desde la madrugada de este miércoles.

Ha sido el caso de Japón, concretamente en Tokio, ciudad a la que ha llegado un avión con 206 ciudadanos nipones. La aeronave ha efectuado el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Haneda, y se prevé que no sea la última, pues un total de 650 personas han pedido ser rescatadas de la 'zona cero' del coronavirus. Según la cadena pública de televisión NHK, de este primer grupo solo cuatro de los pasajeros presentan síntomas, pero todos ellos serán trasladados a centros sanitarios para ser evaluados.

Por su parte, Filipinas, región en la que existen 24 casos sospechosos, aunque no confirmados, también repatriará a los nacionales que lo deseen. El Departamento de Asuntos Exteriores del país confirmó a Efe que, una vez llegaran, deberían someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días. Por el momento, 50 filipinos ya han expresado su deseo de salir de China.

Además, Estados Unidos ha confirmado que el avión con personal diplomático y algunos ciudadanos -que se han costeado el billete- ya ha salido de Wuhan. Desde este país han confirmado también que no han pedido una suspensión de los vuelos con China, tal y como había apuntado el canal de televisión norteamericano CNBC.

Por último, Australia no solo evacuará a aquellas personas que lo deseen, sino que además las dejará en cuarentena -bajo supervisión médica- y aislados en la isla de Navidad -en pleno océano Índico, a unos 2.360 kilómetros al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental-. El primer ministro, Scott Morrison, ha anunciado que el plan de repatriación ha finalizado y están a la espera de que China les autorice para inicar la operación.

Los casos a nivel mundial

Se han registrado por el momento 65, la mayoría de ellos en Asia. El número de casos por países es el siguiente:

- Asia (de mayor a menor): Tailandia (14), Hong Kong (8), Taiwán (8), Macao (7), Singapur (7), Japón (7), Malasia (7), Corea del Sur (4), Vietnam (2), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Camboya (1).

- Europa: Alemania (4) y Francia (3).

- América: Estados Unidos (5) y Canadá (2).

- Oceanía: Australia (5).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz