Noticias

China aumenta la cifra de muertos por el coronavirus a 106 y Alemania confirma su primer caso

  • Se desconocen las circunstancias personales del paciente alemán, pero está "médicamente en buenas condiciones"

  • El ministro de Educación chino deja sine die la vuelta de los estudiantes a las aulas

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La Comisión Nacional de Sanidad china ha confirmado, a través de su comunicado diario, que ya son 106 los fallecidos por el coronavirus que se propaga por China y otros países, y que hasta el momento se había cobrado la vida de 81 personas.

Además, el número de casos confirmados a nivel nacional ha aumentado a 4.515. La mayoría de las muertes se han producido en la región de Hubei, el origen del brote, aunque Pekín ya ha registrado su primer fallecimiento. Del total de infectados, 976 están en estado grave y nueve personas han sido dadas de alta, por lo que la cifra de pacientes que han superado la enfermedad sube a 60.

En las últimas horas se ha conocido que el ministro de Educación ha decretado sine die la vuelta de los estudiantes a los centros -colegios, institutos, universidades, centros superiores-, que ahora disfrutan de las vacaciones por el Año Nuevo chino.

Mientras, ya hay cerca de 6.000 médicos que se han desplazado a Wuhan para controlar la situación. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa Jiao Yahui, la subdirectora de la Oficina de Políticas Médicas y Administración de la Comisión Nacional de Sanidad de China. "Hoy, otros 13 equipos con más de 1.800 miembros del personal sanitario llegarán a Wuhan", ha relatado. Todo el personal será transportado también a otras siete ciudades de la provincia, mientras las máquinas continúan construyendo a contrareljos dos hospitales.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

Alemania es el segundo país europeo con pacientes confirmados

Por otro lado, Alemania ha registrado en la región de Baviera, al sur del país, el primer caso confirmado del coronavirus, según ha anunciado este lunes por la noche el ministerio de Salud bávaro a través de la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria (LGL).

"Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus" y "ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento", ha anunciado un portavoz de la institución en un comunicado.

Por el momento se desconocen las circunstancias por las que este paciente ha acabado infectado, pero está "médicamente en buenas condiciones", aunque está programada una conferencia de prensa en la mañana de este martes en Múnich. El riesgo de que la población de Baviera quede expuesta "es actualmente considerado bajo por el Grupo de Trabajo de Infecciología Infecciosa de la LGL y el Instituto Robert Koch (RKI)", agregaba el documento.

Así, Alemania se ha convertido en el segundo país en Europa con pacientes afectados por el coronavirus 2019-nCoV, después de que Francia haya registrado tres casos: uno en Burdeos y dos en París. Ante el temor de una rápida propagación, las autoridades alemanas han recomendado evitar los viajes "innecesarios" a China y también están considerando una "posible evacuación" para todos aquellos ciudadanos que lo necesiten.

Canadá registra un nuevo caso y Estados Unidos sube la alerta

También se ha conocido que la mujer del primer paciente confirmado en Canadá ha dado positivo en las pruebas que confirman la infección por el coronavirus, tras su estudio en un laboratorio de Ontario. Hay otras 19 personas en observación, según han asegurado las autoridades sanitarias del país.

Tal y como han dado a conocer desde China, un portador del virus no tiene por qué experimentar los síntomas (tos, dificultades para respirar, fatiga o fiebre), y ese ha sido el caso de esta mujer, de 50 años. Uno de los médicos, David Williams, ha tranquilizado a la población afirmando que, al haber estado en aislamiento, "el riesgo para los habitantes de Ontario sigue siendo bajo".

El gobierno canadiense ha aconsejado desde este lunes a sus ciudadanos "evitar todo viaje" a la provincia china de Hubei, la que ha reflejado el mayor número de muertes por el virus, que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha sido calificado como una amenaza internacional.

No ha sido el único país fuera de Asia en aplicar medidas tan restrictivas. Estados Unidos, quien también suma un caso y cinco posibles infectados en sus fronteras, ha elevado en la madrugada de este martes el nivel 3 de alerta de viaje para China y también ha recomendado a sus habitantes "reconsiderar viajar" al país brote del virus. El Departamento de Estado ha comunicado en su página web esta nueva medida, destinada a situaciones de mayor riesgo.

Fuera de China, según los datos del gobierno chino se han registrado 14 infectados en Tailanda -previamente eran ocho-; cinco en Taiwán, Singapur, Malasia, Estados Unidos y Australia; cuatro en Japón, Corea del Sur y Nepal; tres en Francia; dos en Vietnam y Canadá; y uno en Nepal, Alemania y Sri Lanka.

Filipinas y Japón también buscan protegerse

Mientras, Japón ha tomado la decisión de repatriar a aquellos ciudadanos nipones que lo deseen. Para ello, enviará un avión fletado a la ciudad de Wuhan durante la noche de este martes. El ministro de Exteriores del país, Toshimitsu Motegi, ha confirmado que tiene una capacidad de 200 plazas, pero hay al menos 650 personas que desean volver al país nipón.

Por su parte, desde Filipinas han decretado que no emitirán más visas a aquellos chinos que viajen a la región para contener el avance del virus. El comisionado de la Oficina de Inmigración, Jaime Morente, ha afirmado que se trata de una situación "temporal", pues por el momento no hay ningún caso de coronavirus confirmado, aunque hay 11 personas en observación.

Además de causar el desplome de las bolsas a nivel mundial, grandes compañías como Facebook han optado por tomar las precauciones. En su caso, aquellos trabajadores que hayan viajado recientemente a China deberán trabajar desde sus casas, según han revelado fuentes internas a Reuters.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz