Noticias
Coronavirus

Exteriores valora la evacuación de los españoles atrapados en Wuhan: "Esperamos salir lo antes posible"

  • El Gobierno baraja distintas opciones pero confirma que cualquier respuesta será en coordinación con sus socios europeos

  • RNE entrevista a Oliver Cuadrado, uno de los españoles que se encuentra confinado en el epicentro del brote de coronavirus

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado a Radio Nacional que está valorando la evacuación de la veintena de españoles que se encuentran atrapados en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ha dejado hasta el momento al menos 56 muertos y más de 1.500 afectados.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, está en contacto con la misión diplomática en la capital china "para interesarse por la situación de los españoles".

Exteriores mantiene todas las opciones sobre la mesa aunque fuentes del ministerio han asegurado que cualquier decisión al respecto será en coordinación con sus socios europeos. Este lunes está prevista una reunión a nivel consular en el que se podría tomar una iniciativa conjunta con "otros países que también cuentan con afectados en la zona".

En ese sentido, la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, ha anunciado este domingo que su país evacuará por vía aérea a los ciudadanos franceses que se encuentran en Wuhan desde mediados de semana.

"Cada vez se hace más duro"

Uno de los españoles que permanecen en la ciudad china es Oliver Cuadrado, madrileño de 42 años y entrenador de porteros del Wuhan Three Towns CF, quien en conversación con RNE ha asegurado que, por las noticias que tienen a través de la embajada española, en las próximas horas se celebrará esa reunión que espera que "sea positiva para nuestros intereses y nos puedan evacuar de aquí lo antes posible".

Más de 20 profesionales españoles del deporte trabajan en el equipo de fútbol de Wuhan: más de la mitad estaban fuera de la ciudad antes de la cuarentena, pero Oliver Cuadrado y otros nueve compañeros se quedaron atrapados cuando se decretó el bloqueo.

"La verdad es que van pasando los días y cada vez se hace más duro". afirma. Lo más positivo para la colonia española es que mantienen contacto de manera constante: "Tratamos de juntarnos y no estar solos para intentar al menos sentirnos lo más acompañados posible en este tiempo", añade.

Contacto diario

Olvier Cuadrado, que jugó como portero en el Real Madrid B y en el Compostela, llegó en noviembre a Wuhan con un contrato de un año para entrenar a los porteros del equipo de la ciudad, que milita en la Segunda División china y que está gestionado por una empresa española.

Casado y con una hija pequeña, el deportista asegura que mantiene contacto diario con su familia: "Intentamos transmitirles las noticias que nos llegan y ellos nos cuentan lo que ven allí", dice. También la empresa que gestiona el club les informa de los avances con la embajada y el consulado. "Estamos intentando mantener la calma y ver cómo se soluciona", señala Cuadrado.

A pesar de que en algunos supermercados empieza a haber escasez de productos frescos, los integrantes de la colonia española no lo están sufriendo porque "hicimos compra antes de la cuarentena" para pasar los ocho días festivos del Año Nuevo Chino. Además, "como somos varios, nos vamos gestionando por mensajes y si a alguien le falta algo se lo vamos dejando".

Una veintena de españoles están actualmente en la ciudad china de Wuhan, zona cero del coronavirus, que ya ha provocado al menos 56 muertos y más de 2.000 infectados. La embajada y el consulado españoles ya están en contacto con ellos y podrían ser incluso repatriados, tal y como plantean países como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur con sus nacionales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz