Noticias

La ley del 'Brexit' supera el último trámite parlamentario para decir adiós a la UE

  • Se trataba de la última formalidad política, después de que en diciembre de 2019 se pusiera en marcha el anteproyecto legal

  • Sin embargo, Bruselas ve insuficiente una negociación en menos de un año para sacar adelante un acuerdo comercial justo

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La legislación que ratifica el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha superado este miércoles su última formalidad parlamentaria y el 'Brexit' una vez que la reina Isabel II de Inglaterra otorgue su asentimiento oficial.

La Cámara de los Lores ha respaldado la ley promulgada por el primer ministro, el conservador Boris Johnson, que permitirá que la ruptura con el bloque comunitario se materialice el próximo día 31 de enero. Se trataba del último paso después de que el 20 de diciembre de 2019 se aprobara en el Parlamento el proyecto de ley, tras unas elecciones en las que Johnson salió altamente reforzado para llevar a cabo su decisión política más ansiada.

Antes de la aprobación final del texto, la Cámara de los Comunes, donde el Gobierno cuenta con mayoría absoluta, ha revertido todos los cambios que la Cámara de los Lores había propuesto durante su tramitación. Por ejemplo, quedó rechazada una enmienda por la que se pedía expedir una identificación física que demuestre el derecho de residencia en el Reino Unido de los ciudadanos comunitarios tras el 'Brexit'.

También los Comunes han revertido una cláusula para blindar los derechos de los menores refugiados reunidos con sus familias en el Reino Unido y una propuesta para garantizar la devolución de competencias a Escocia y Gales después de la ruptura con la UE.

La UE considera que un año no es suficiente para negociar

A partir del 1 de febrero se iniciará un período de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre, en el que el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas que atañen al resto de países de la Unión.

En ese plazo, Londres y Bruselas deben negociar los términos de su futura relación bilateral, que no están detallados en el acuerdo de salida. "Nos interesa enormemente, a ambos lados del canal (de la Mancha), llegar a un magnífico acuerdo de libre comercio con cero tarifas y cero cuotas", sostuvo Johnson en una intervención en Facebook.

"Tengo absoluta confianza en que podemos lograrlo", recalcó el jefe de Gobierno, que ha descartado solicitar una extensión que retrase los trámites más allá del 31 de diciembre.

En las últimas semanas, desde Bruselas se ha advertido en más de una ocasión de que el plazo que pretende cumplir Johnson es escaso y muy limitado para conseguir un acuerdo comercial que favorezca a las dos partes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz