Noticias

Estados Unidos detecta el primer caso del nuevo coronavirus de Wuhan fuera de Asia

  • Los servicios sanitarios de Estados Unidos han detectado un caso en el estado de Washington

  • El infectado por el virus es un viajero procedente de la ciudad china donde se originó el brote

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El nuevo coronavirus que ha dejado al menos seis muertos en China y cerca de 300 contagiados se ha detectado por primera vez en Estados Unidos. Según ha informado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el paciente afectado por lo que ya se conoce como la "neumonía de Wuhan" es un viajero procedente de la ciudad china donde se originó el brote.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

La persona afectada es un hombre, cuya identidad no ha sido revelada, que fue hospitalizado la semana pasada en Seattle, en el estado de Washington, tras haber viajado recientemente a Wuhan. No obstante, como ha explicado la directora del CDC, Nancy Messonnier, en declaraciones recogidas por la agencia France Press, no había visitado ninguno de los mercados en los que se cree que se han originado muchos de los casos.

Messonnier ha detallado que esta persona, que se encuentra ingresada en el Hospital Regional Providence de Everett, llegó al aeropuerto de Seattle el 15 de enero en un vuelo indirecto y sin síntomas, pero acudió a los servicios sanitarios el pasado domingo cuando empezó a encontrarse mal.

EE.UU. refuerza los controles en los aeropuertos

La agencia ha revelado que ha desarrollado un nuevo test que permite identificar la presencia del coronavirus y que comenzó a utilizar hace una semana en los tres principales aeropuertos estadounidenses: el JFK de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

Tras este primer contagiado, el CDC ha explicado que espera encontrar más casos en Estados Unidos. Por eso, planea extender el test a los aeropuertos de Atlanta y Chicago esta semana para hacer que todos los pasajeros que viajen desde Wuhan en vuelos indirectos hacia Estados Unidos lleguen por esta vía y se sometan al control.

También se espera que los hospitales estadounidenses pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados.

La UE, atenta a la evolución del virus

Por su parte, según ha explicado este martes el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker, la Comisión Europea (CE) "está siguiendo" junto con los países de la Unión Europea la evolución del nuevo coronavirus causante de la neumonía que se puede transmitir entre humanos y que ya ha matado a seis personas en China.

Este nuevo coronavirus, sobre el que la Organización Mundial de la Salud decidirá este miércoles si declara una "emergencia de salud pública de corte internacional", encuentra su origen en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido por otros enclaves del país como Pekín y Shangái, provocando fuertes controles de temperatura en los aeropuertos y estaciones de tren del país para evitar su extensión ante el movimiento de viajeros masivo por las celebraciones del Año Nuevo chino.

Además del caso producido en Estados Unidos, también se han reportado contagios en otros lugares de Asia como Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Japón.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz