Noticias

El Gobierno aprueba la subida salarial del 2% para los empleados públicos

  • La subida estaba pactada en el acuerdo firmado en marzo de 2018 por el Gobierno del PP con los sindicatos

  • El decreto ley aprobado solo recoge el incremento fijo del 2% previsto en dicho acuerdo para 2020

RTVE.es
4 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado por decreto ley la subida del 2% del salario de los empleados públicos para 2020 que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, según ha informado la ministra portavoz María Jesús Montero, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en la entrevista concedida a TVE que la medida iba a ser aprobada este martes, en cumplimiento del acuerdo firmado en 2018 por el Gobierno del PP con los sindicatos.

Para hacer efectiva la medida ha sido necesaria la aprobación de un decreto ley, al no disponer todavía este Gobierno de Presupuestos Generales del Estado para 2020, según la ministra de Política Territorial y de la Función Pública, Carolina Darias, y ha sido posible hacerlo por esta vía "dadas las razones de urgencia y extraordinaria necesidad" que contempla el artículo 86 de la Constitución.

Darias ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la subida afectará a unos dos millones y medio de funcionarios, según los últimos datos de los que disponen, del 1 de julio de 2019.

La ministra ha explicado que el decreto ley aprobado este martes solo recoge el incremento fijo del 2% previsto en dicho acuerdo para 2020, aunque ha recordado que el pacto incluye también una subida variable vinculada al crecimiento económico.

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que la subida se recogerá, con efectos retroactivos, en las nóminas de febrero porque ya no da tiempo a incluirla en el mes de enero. El coste del incremento salarial será de 3.212 millones de euros, según el Departamento de Carolina Darias.

Los sindicatos celebran la subida salarial y tienden la mano al Gobierno

Los sindicatos han celebrado la subida salarial y han coincidido en recordar que, con la aprobación de esta subida, el Gobierno da cumplimiento al acuerdo que alcanzó el exministro de Hacienda y Función Pública del PP, Cristóbal Montoro, con las principales organizaciones sindicales.

El sindicato CSIF ha destacado el compromiso del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra Carolina Darias con dicha subida salarial, y ha tendido la mano al Ejecutivo "para alcanzar acuerdos estables y dignificar la labor de los profesionales de las administraciones públicas".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empleados de los servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha emplazado al nuevo Gobierno a comenzar una nueva ronda de reuniones para conseguir un nuevo acuerdo y ha señalado que la aprobación de esta medida "era lo que cabía esperar".

Mientras, el Área Pública de CC.OO., ha subrayado en un comunicado que la insistencia sindical ha dado sus frutos, ya que "CC.OO. se ha movilizado desde mucho antes de la constitución del nuevo Ejecutivo" y remitió la semana pasada una carta a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública exponiendo la necesidad y urgencia de que se aceleraran los trámites para aprobar los incrementos salariales.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Gobierno aprueba la subida salarial para los funcionarios - Escuchar ahora

Acuerdo a tres años con los sindicatos

El aumento salarial del 2% estaba pactado en el acuerdo a tres años firmado en marzo de 2018 por el Gobierno del PP con los sindicatos mayoritarios del sector público (CCOO, UGT y CSIF) y al que ha tenido que ir dando cumplimiento el Gobierno socialista al llegar al poder en junio de 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

El acuerdo establecía un incremento salarial fijo, del 6,1%, dividido entre 2018 (1,75%), 2019 (2,25%) y 2020 (2%), al que se añadiría una subida variable del 0,20% adicional si la economía crecía el 2,1% en 2019 y que esa parte podía llegar hasta el 1% en caso de que el PIB avanzara el 2,5%.

La previsión de crecimiento del Gobierno para 2019 es del 2,1%, aunque algunos organismos y servicios de estudios calculan que ha quedado entre el 1,9 y el 2%. Asimismo, el acuerdo contemplaba un alza adicional del 0,30% condicionada a productividad y otros aspectos, así como un 0,55% sujeto al cumplimiento del objetivo de déficit público.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz