Noticias
Coronavirus

China confirma seis muertes por la neumonChina confirma seis muertes por la neumonía de Wuhan y que se transmite entre seres humanos

  • Al menos 12 de los 291 pacientes contagiados están en estado crítico, y parte del personal sanitario ha sido contagiado

  • La OMS celebrará el 22 de enero una reunión de expertos para determinar si este brote supone una emergencia internacional

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

El líder de la Comisión Nacional de Salud de China, Zhong Nanshan, ha indicado que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano. "Los pacientes quedaron infectados después de que sus familiares viajaran a Wuhan -ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote- y se contagiaran", aseguró Zhong.

A pesar de que Zhong ha hecho saber que parte del personal sanitario ha quedado expuesto y, por tanto, infectado, ha querido resaltar que "solo llevó dos semanas identificar el nuevo coronavirus" y se ha mostrado optimista al considerar que no se repetirá una situación como la sucedida durante la epidemia del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) de 2003, que dejó 646 muertes en el país asiático (813 a nivel mundial).

Un balance de contagios aún en una "fase temprana"

El número de contagios confirmados en China hasta este martes es de 291. De estos, 12 se encuentran en estado crítico. La buena noticia es que 25 pacientes que habían sido diagnosticados ya han sido dados de alta.

Sobre estos datos, el especialista en enfermedades respiratorias ha querido dejar claro que esto entra dentro de lo esperado, pues la constante detección de nuevos casos indica que "la epidemia está todavía en una fase temprana", según Xinhua.

Zhong ha previsto un aumento de los contagios en los próximos días, ya que este viernes arrancan las vacaciones por el Año Nuevo Chino, lo que provoca la mayor migración humana del planeta. Nuevamente, se ha mostrado confiado en lograr contener la difusión del nuevo coronavirus con diagnósticos rápidos, tratamiento adecuado y cuarentena.

Al respecto, el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, ha severado, según la agencia de noticias, que el brote se puede contener si se toman ahora las medidas pertinentes. En ese sentido, también se ha pronunciado el presidente chino, Xi Jinping, quien exigió que el virus "se contenga con determinación", mientras que el primer ministro, Li Keqiang, anunció la creación de un grupo de coordinación para la lucha contra la enfermedad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el 22 de enero una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz