Noticias

Confirmada una nueva muerte y 136 casos más por la neumonía vírica en China

  • 36 de los 136 nuevos casos se encuentran en situación grave o crítica, y todos habían viajado recientemente a Wuhan

  • Las autoridades han asegurado que no es tan mortal como el SARS, pero aún no se conoce por qué se transmite tan fácilmente

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

China ha confirmado este lunes la tercera muerte registrada en este país a consecuencia de una nueva neumonía vírica similar al síndrome agudo respiratorio grave (SARS). Además, también se han registrado a lo largo del fin de semana 136 contagios más, incluidos dos en Pekín y uno en la ciudad septentrional de Shenzhen.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, en el centro este del país y epicentro del brote, precisaron que el tercer deceso por la enfermedad se produjo el pasado sábado en la misma urbe, capital de la provincia de Hubei y con una población de unos 11 millones de habitantes.

Asimismo, la fuente indicó que 36 de los 136 nuevos casos se encuentran en situación grave o crítica. De estos últimos, 70 son mujeres y 66 hombres de entre 25 y 89 años. Según las unidades sanitarias, todas estas personas han mostrado los síntomas descritos para la neumonía a la que ya se denomina "Wuhan": fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea -dificultad para respirar-.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, el número total de casos confirmados en Wuhan es de 198, entre los que se cuentan los citados tres muertos.

Pacientes dentro y fuera de China

De los casos detectados fuera de Wuhan -primera vez que China ha confirmado casos fuera de la ciudad-, tanto el paciente de Shenzhen como los dos de Pekín aseguraron haber viajado a Wuhan recientemente. Hasta el momento, también se han confirmado un caso en Japón y dos en JapónTailandia.

En las últimas horas se ha podido conocer también que en la región de Zhejiang, al oeste de China, hay cinco pacientes en cuarentena por problemas para respirar, pero se desconoce por el momento su diagnóstico. Todos ellos viajaron a Wuhan, pero se encuentran estables y todos sus contactos más cercanos han sido puestos en observación.

Corea del Sur también ha reportado un nuevo caso. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), se trata de una mujer china de 35 años, que volvó desde Wuhan hasta al aeropuerto internacional de Incheon el pasado domingo. Las autoridades han relatado que se encontraba totalmente desorientada cuando llegó a Corea debido a los síntomas, especialmente por la fiebre alta.

Aún se desconoce cómo funciona la transmisión del virus

El 14 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que se han puesto en marcha medidas de prevención. Según la institución, laboratorios chinos ya han secuenciado el genoma del coronavirus y han facilitado esos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera de su país.

Además, el 17 de enero las autoridades sanitarias estadounidenses que llegan a los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, los que reciben la mayor parte de los vuelos directos o con conexiones desde Wuhan.

Por el momento, las autoridades han asegurado que no es tan mortal como el SARS, pero aún no se conoce por qué se transmite tan fácilmente entre humanos. Mientras tanto, el país está en plena celebración del Año Nuevo chino, por lo que se están extremando las precauciones ante la posible llegada de nuevos casos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz