Noticias
'Brexit'

Reino Unido no deportará de forma automática a los europeos que no tengan estatuto de asentado tras el 'Brexit'

  • Londres, según la BBC, ha dado garantías a Bruselas de que habrá flexibilidad para quienes estén fuera de plazo

  • Los ciudadanos comunitarios pueden registrarse como asentados hasta junio de 2021 para mantener sus derechos

RTVE.es
3 min.

Los ciudadanos comunitarios que no se hayan registrado en plazo como asentados en Reino Unido para mantener sus derechos tras el Brexit no serán deportados de forma automática si acreditan que no pudieron hacerlo en tiempo y forma, según ha avanzado este viernes en una entrevista en la BBC el portavoz de la Unión Europea para la salida británica, Guy Verhofstadt, y ha confirmado posteriormente un portavoz 10 de Downing Street a la propia emisora.

En declaraciones al programa Today, de BBC Radio 4, Verhofstadt ha dicho haber recibido garantías por parte del Gobierno de Boris Johnson de que habrá flexibilidad, de forma que quienes no hayan obtenido el estatus de asentado antes de la fecha límite de junio de 2021 podrán seguir solicitándolo "acreditando que no fue posible hacerlo por los procedimientos normales".

En este sentido, Verhofstadt ha sido contundente: "No habrá deportaciones automáticas", ha señalado, pese a que, hasta ahora, el Ejecutivo británico había advertido que los europeos que no se hubieran registrado estarían sujetos a las leyes migratorias ordinarias vigentes en Reino Unido y, por lo tanto, expuestos a la deportación.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior británico, correspondientes a diciembre de 2019hasta ahora 2.597.300 ciudadanos de los Veintisiete han solicitado el estatuto de asentado, incluidos 171.300 españoles -al igual que otros 138.300 ciudadanos de Noruega, Suiza, Irlanda y Liechtenstein, pertenecientes al Área Económica Europea-, un trámite para el que se requiere acreditar cinco años de residencia en Reino Unido.

El Parlamento británico aprueba el proyecto para el 'Brexit' negociado entre Johnson y Bruselas

El 99 % de las solicitudes, aceptadas

Del total de solicitudes, hasta ahora se han resuelto 2.450.100, de forma que el 58 % de los solicitantes han logrado ya el estatus de asentado y otro 41 % se considera preasentado, mientras que apenas seis peticiones han sido rechazadas, según la BBC, por ser de criminales "serios y persistentes".

En su entrevista en BBC Radio 4, Verhofstadt también ha indicado que Londres está evaluando la posibilidad de que los ciudadanos comunitarios puedan imprimir físicamente una prueba de su situación legal, es decir, si se acepta el mensaje de confirmación de que se ha obtenido el estatus de asentado como prueba física para conseguir un trabajo o alquilar un piso. Asimismo, ha señalado que se ha planteado que haya europeos en el organismo independiente que se creará para supervisar los derechos de los ciudadanos.

Reino Unido abandonará previsiblemente la Unión Europea el 31 de enero de este año, cuando termina la ultima prórroga concedida por Bruselas para la salida y después de que el Parlamento británico complete la tramitación del acuerdo que Boris Johnson alcanzó con los Veintisiete, cuya aprobación está asegurada por la amplísima mayoría que obtuvo en las recientes elecciones generales.

A partir de esa fecha, habrá que negociar la nueva relación entre ambos, para lo que se ha fijado un período transitorio que acaba en diciembre de 2020. Con o sin acuerdo,  los ciudadanos comunitarios, que desde marzo de 2019 pueden solicitar el estatuto de asentado si acreditan cinco años de residencia en el país, tendrán hasta junio de 2021 para realizar ese trámite y mantener sus derechos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz