Noticias

Japón confirma el primer caso de infección por el nuevo coronavirus chino

  • El hombre afectado visitó China a principios de año y acudió a un centro médico el mismo día de su regreso a Japón

  • Las autoridades sanitarias no han descartado -aunque aún no ha sido probada- la posibilidad de contagio entre humanos

RTVE.es / EFE
3 min.

Japón ha confirmado este jueves el primer caso de neumonía vírica causada por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) descubierto en China, donde se han registrado más de 40 casos y una muerte.

El paciente que se ha visto afectado, un ciudadano chino de unos 30 años, residente en la prefectura japonesa de Kanagawa (al sur de Tokio), ha relatado que visitó a principios de año la ciudad china de Wuhan -en el centro del país-, donde se originó el brote, según ha dado a conocer el Ministerio de Salud nipón en comunicado.

El varón visitó un centro médico el mismo día de su regreso a Japón, el pasado 6 de enero, tras tres días experimentando fiebre. Fue hospitalizado el 10 de enero y dado de alta este miércoles después de que los síntomas remitieran, según ha detallado el ministerio en cuestión. Sin embargo, no fue hasta ese día cuando las pruebas del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dieron positivo en el nuevo tipo de coronavirus.

Según el testimonio del paciente, durante su viaje a Wuhan no visitó el mercado de pescado y marisco de la ciudad donde se cree que se originó el brote de la enfermedad, pero podría haber estado en contacto con alguno de los pacientes afectados.

De hecho, las autoridades sanitarias de ese municipio no han descartado -aunque aún no ha sido probada- la posibilidad de contagio entre humanos tras revelarse el caso de un matrimonio en el que el marido, trabajador de la citada lonja, desarrolló la enfermedad antes que su esposa, que negó haber acudido al recinto.

Japón llama a extremar las precauciones

La alerta sobre la propagación del virus se elevó después de que se conociera hace unos días el primer caso detectado fuera de China, el de un tailandés que había visitado Wuhan. Corea del Sur informó de un caso sospechoso la semana pasada.

"Realizaremos estudios epidemiológicos preventivos y colaboraremos con las organizaciones pertinentes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer una valoración de los riegos", señaló el Ministerio de Salud japonés en el mencionado comunicado.

Japón ha instado a sus residentes a extremar su higiene y a acudir cuanto antes a un centro sanitario si tras un viaje a la ciudad china se desarrollan síntomas sospechosos. Algunos de ellos podrían ser fiebre, fatiga, tos seca y disnea -problemas para respirar-

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar), que se corresponden con los del último afectado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz