Noticias

Irán advierte a Reino Unido de acciones severas si cometen "nuevos errores"

  • La advertencia se produce después de que el embajador británico en Teherán fuese retenido en una protesta contra el Gobierno Iraní

  • Desde Londres ven la detención como una "flagrante violación de la legislación internacional"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abas Araghchi, ha asegurado que habrá severas respuestas por parte de Irán en caso de que Reino Unido cometa "nuevos errores". Asegura que la presencia del embajador británico, Robert Macaire, en Irán va en contra de las normas diplomáticas y causa tensión entre Teherán y Londres.

Esto se produce después de que Macaire fuese retenido el pasado sábado durante media hora tras participar en una vigilia por las víctimas del avión ucraniano siniestrado esta semana en Teherán que devino en una protesta contra el Gobierno iraní.

A consecuencia de esta detención el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baeidinejad, ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país después de que el representante de la diplomacia británica en Teherán.

En un comunicado, el despacho oficial de Downing Street ha informado de que la petición de comparecencia del diplomático iraní se produjo como respuesta a la "inaceptable detención" del embajador británico en Teherán.

"Fue una violación inaceptable de la Convención de Viena y debe ser investigada. Pedimos al gobierno iraní todas las garantías de que esto no volverá a suceder. La cancillería ha convocado este lunes al embajador iraní para transmitirle nuestras firmes objeciones", ha concluído el escrito.

"Desescalar" las tensiones

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha asegurado tras la detención que se trató de una flagrante violación de la legislación internacional", mientras que el secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Brandon Lewis, ha afirmado que la prioridad de Londres es tratar de "desescalar" las tensiones.

El domingo, Irán reconoció que había detenido de forma breve al embajador británico, Rob Macaire, cuando este abandonaba una manifestación, el sábado, organizada en principio como una vigilia en memoria de las 176 víctimas del avión ucraniano derribado en Irán.

Con todo, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, puso énfasis en aclarar que "no fue detenido, fue arrestado por ser un extranjero no identificado que participaba en una manifestación ilegal", y añadió que Macaire fue liberado 15 minutos después, en cuanto se confirmó su identidad.

Por su parte, el embajador británico negó que hubiera participado en manifestaciones contra las autoridades iraníes, como publicaron algunos medios.

Pruebas sobre el derribo del avión

El Gobierno de Irán ha negado que intente "encubrir" pruebas en relación al siniestro del avión ucraniano después de que las autoridades reconociesen que fue derribado por misiles.

"El Gobierno ha sido acusado de encubrir y mentir, pero no ha sido el caso", ha alegado este lunes el portavoz del Ejecutivo, Ali Rabiei. Según su versión, el presidente, Hasán Rohani, no recibió los detalles sobre el caso hasta dos días después de la tragedia.

El sábado, y tras varios días de desmentido, Teherán finalmente reconoció el disparo de misiles. Rabiei ha citado como "razón" del "trágico error" que "las Fuerzas Armadas estaban en máxima alerta" tras el bombardeo estadounidense en que murió el general iraní Qasem Soleimani.

El reconocimiento del derribo ha derivado en una nueva ola de protestas ciudadanas contra el Gobierno en Irán en las que se han coreado consignas en favor de la dimisión de altos cargos, incluido Rohani. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado su apoyo en Twitter a los manifestantes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz