Noticias

Un nuevo virus es el responsable del misterioso brote de neumonía en China

  • Entre un 14 y un 15% de los SARS acaban en fallecimiento, mientras que con los MERS el riesgo aumenta hasta el 35%

  • En 2003, este virus se cobró la vida de centenares de personas, por lo que el país está en alerta

RTVE.es / EFE
2 min.

Un nuevo tipo de coronavirus -según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, se trata de una extensa familia de virus que pueden causar algunas enfermedades en los seres humanos y animales- hasta ahora desconocido es el causante del misterioso brote de neumonía vírica registrado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Hasta ahora están afectadas al menos 59 personas, de las que siete se encuentran en estado grave, tal y como ha recogido informó hoy la televisión estatal china CCTV.

El jefe del grupo de expertos encargado de detectar la causa de la enfermedad, Xu Jianguo, explicó en una entrevista con este medio de comunicación que la investigación de este agente infeccioso podría llevar semanas, y que no fue hasta la noche de este martes cuando los científicos se percataron de su existencia.

Antes de este suceso, se conocían seis tipos de coronavirus, según ha explicado Xu. De ellos, cuatro son los responsables de causar afecciones respiratorias leves similares a un resfriado. Los dos restantes derivan en enfermedades graves: por un lado, el síndrome agudo respiratorio grave (SARS); por otro, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

No es el primer brote que se produce en el país

Las alarmas están activadas en China por un nuevo brote de SARS, después de que en 2003 se extendiera por todo el país provocando cientos de muertes, aunque las autoridades descartaron que se tratase de ese síndrome o del MERS. Según la OMS, entre un 14 y un 15% de estos sucesos acaban en fallecimiento, mientras que con el MERS el riesgo aumenta hasta el 35%.

La última actualización publicada por la Comisión Municipal de Salud de Wuhan el pasado domingo informó de un total de 59 casos, todos ellos puestos en cuarentena, aunque también reportó que otras 163 personas que habían estado en contacto con los afectados y estaban bajo seguimiento. El primer ingreso se registró el 12 de diciembre y el último, el 29 de ese mes.

Por el momento no hay pruebas claras de que la enfermedad se haya transmitido entre humanos ni de contagios a personal médico. Es más: la CCTV ha informado de que ocho personas que sufrieron la enfermedad se han recuperado y han sido dadas de alta.

Las pistas apuntan a una lonja de pescado y marisco de la ciudad, capital de la provincia de Hubei y hogar de unos 11 millones de personas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz