Noticias
Cumbre del Clima

António Guterres: "Estoy decepcionado con los resultados de la COP25"

PILAR BAYÓN
3 min.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este domingo que está "decepcionado con los resultados" de la Cumbre del Clima de Madrid por el fracaso de las negociaciones para aprobar un mercado de carbono antes de 2020 y la aprobación de un acuerdo de mínimos para aumentar la ambición climática de cara al próximo año.

A pesar de ello, Guterres ha anunciado que "no se rendirá" en la lucha contra la crisis climática y que está "más decidido que nunca" a que el próximo año los países "se comprometan".

"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", ha declarado Guterres en Twitter.

La presidenta de la conferencia,  la chilena Carolina Schmidt, tampoco se ha mostrado completamente satisfecha con la resolución del acuerdo. "Claramente no es suficiente. El mundo nos está mirando y espera resoluciones mayores. No estamos satisfechos. Los acuerdos conseguidos no son suficiente para afrontar con urgencia la crisis climática", ha lamentado en una rueda de prensa posterior al plenario.

Ribera califica de "agridulce" el resultado de la Cumbre del Clima

A este respecto, también ha hablado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y ha dicho que la conferencia "deja un sabor de boca agridulce".

"Es una conferencia que deja un sabor de boca agridulce porque, aunque a mi juicio pesa lo positivo, hay algunos elementos que hemos echado en falta", ha apuntado Ribera sobre la cumbre de Madrid que se ha convertido ya en la más larga de la historia, al superar en más de 40 horas el cierre previsto.

Según ha explicado, el acuerdo referente al mercado de emisiones estuvo cerca la madrugada del domingo, pero finalmente algunos países prefirieron no sumarse por considerarlo "demasiado exigente". Esto ha sido valorado por la ministra como "buena noticia" ya que considera que "es mejor trabajar y asegurar esa robustez del sistema" que apostar por uno "débil" y "sin capacidad" real en el intercambio de las emisiones entre los países.

"Los principios de integridad ambiental y de la contabilidad de esas emisiones de gases invernadero son fundamentales para la credibilidad del sistema y para Europa, que ha tardado quince años en fijar un sistema robusto y creíble", ha defendido.

Avances para una "agenda multilateral"

Ribera sí ha resaltado la importancia de la aprobación del acuerdo final denominado Chile-Madrid Tiempo de Actuar para "trasladar que la acción debe estar avalada por la ciencia" y adoptar "una agenda multilateral" a pesar de "las dificultades".

"Es verdad que no tocaba este año, pero también es verdad que había una demanda muy fuerte de que lo hiciéramos y, a pesar de todo, se ha conseguido esa llamada ese compromiso a reforzar la acción climática y hacerlo formalmente a partir del año 2020 guiados por la ciencia", ha lamentado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz