Noticias
India

Mueren en un incendio 43 personas que dormían en una fábrica de bolsos de Nueva Delhi

  • "Rescatamos del edificio a 62 personas", de las que 16 resultaron heridas, ha informado el portavoz de los bomberos

  • El primer ministro indio, Narendra Modi, ha lamentado la tragedia y la ha calificado de "extremadamente horrible"

RTVE.es/ EFE
3 min.

Al menos 43 personas han muerto y 16 han resultado heridas, en el incendio de una fábrica de bolsos de la capital de la India, Nueva Delhi. La mayoría de las víctimas eran trabajadores que se encontraban durmiendo en el interior del edificio, según las autoridades indias, que apuntan a un cortocircuito como causa del siniestro.

"Han muerto 43 personas por el fuego y rescatamos del edificio a 62 personas", de las que 16 resultaron heridas, la mayoría por inhalar el humo, ha declarado a Efe el portavoz del servicio de bomberos de la capital india, Atul Garg.

"El servicio de bomberos recibió una llamada sobre las 5.20 horas de la mañana que alertaba de un incendio en la zona de Anaj Mandi y enviamos allí los primeros camiones de bomberos, aunque finalmente se necesitaron 30 segundos para apagar un incendio completamente extinto ya", ha relatado el portavoz.

Garg ha comentado que "muchos murieron por respirar el humo ya que muchos de ellos no se dieron cuenta del incendio porque estaban durmiendo" y ha añadido que "en India es común que algunos trabajadores duerman en los lugares en donde trabajan" para ahorrar gastos de alojamiento, por lo que ha apuntado que la mayoría de las víctimas son empleados de la fábrica.

Este domingo, el propietario de la fábrica ha sido detenido por la policía de Nueva Delhi, ha informado a los medios la portavoz de la policía, Monika Bhardwaj, quien ha explicado que el dueño, identificado como Rehan, y "su gestor Furkan han sido arrestados. La policía también está interrogando a los hermanos de Rehan (Shan e Imran), y también estamos buscando a quienes dirigían la fábrica".

La agencia local ANI señala que contra los detenidos se ha abierto una causa bajo la sección 304 del Código Penal indio, que castiga a todo aquel que cause la muerte de una persona por un acto de negligencia y que puede acarrear penas de hasta dos años de prisión y multas.

Un cortocircuito, posible causa

El ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, que ha visitado el lugar de los hechos al igual que otras autoridades, ha apuntado a que "la causa inmediata" del incendio fue un "cortocircuito", aunque ha insistido, en unas declaraciones recogidas por la agencia ANI en que, aún hay que "esperar a que se completen las investigaciones para conocer la causa de raíz".

A ese respecto, el portavoz de los bomberos no ha querido asegurar a Efe ninguna causa hasta que se investigue totalmente lo ocurrido, aunque ha subrayado que "muchas fábricas como esta están en edificios viejos sin elementos de seguridad contra incendios y con instalaciones eléctricas obsoletas".

El jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, que se presentó en el lugar de los hechos tras visitar a algunos de los heridos en los hospitales, ha anunciado ante los medios compensaciones para las víctimas y sus familiares y ha asegurado que el Ejecutivo se hará cargo del coste de los tratamientos médicos.

"Se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos. El coste del tratamiento médico de los heridos será cubierto por el Gobierno", ha dicho Kejriwal en unas declaraciones emitidas por la cadena local NDTV.

Tras conocer el suceso, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha lamentado la tragedia y la ha calificado de "extremadamente horrible".

"Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Deseo a los heridos una pronta recuperación. Las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia", ha señalado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz