Noticias
Cumbre del Clima

Miles de personas salen a la calle en Madrid para exigir "hechos" contra el cambio climático

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Miles de personas han salido este viernes a la calle en Madrid para reclamar a los líderes políticos que participan en la Cubre del Clima contra el cambio climático, tal como ha señalado al final de la manifestación la activista sueca, Greta Thunberg, el rostro de la contestación de la juventud contra los responsables mundiales: "Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya. El cambio viene, os guste o no", ha señalado.

Thunberg ha participado brevemente en la marcha, ya que por motivos de seguridad ha tenido que abandonar la columna y se ha trasladado en un coche eléctrico hasta Nuevos Ministerios, donde han tenido lugar los parlamentos finales. "Estoy muy contenta de estar aquí, gracias por venir", ha comenzado Greta su intervención, hablando en castellano, y después ha seguido su discurso en inglés.

"Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la COP25 sino en la calle con todos vosotros", ha enfatizado.

Bardem llama estúpidos a Trump y Almeida

Antes, el actor Javier Bardem había leído el manifiesto de la Marcha por el Clima, aunque ha introducido dos opiniones "muy personales", justo después de leer que "los políticos y políticas deberían estar a la altura de este momento histórico".

En ese punto, ha cargado contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Perdonad, esto es a nivel muy personal, desde ese estúpido de Trump, que abandona los acuerdos globales, hasta, esto también es personal, ese estúpido de Almedida, que quiere revertir Madrid Central y permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes", ha dicho.

No queremos palabras inútiles, sino que necesitamos y exigimos hechos ya

Bardem también ha instado a los líderes políticos a que adopten medidas urgentes contra la crisis climática: "A los miles de personas aquí presentes, a los políticos en esta cumbre, que no queremos palabras inútiles, sino que necesitamos y exigimos hechos ya", ha subrayado, antes de apostillar: "Tenemos sólo diez años para frenar las peores consecuencias del cambio climático".

Decenas de miles de personas

La marcha, que ha transcurrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, ha congregado a 15.000 personas, según la Delegación de Gobierno, aunque los organizadores -las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena-, han elevado la cifra hasta 500.000 personas.

Los organizadores han dado protagonismo a los indígenas y participantes de Chile al ser el país organizador de la COP25, que se trasladó a Madrid por el conflicto social en el país sudamericano. Ellos, junto a colectivos procedentes del continente americano, han conformado el primer bloque de la manifestación.

La protesta, con marchas paralelas en Chile, ha contado con el apoyo de 850 entidades como las ONG ecologistas internacionales WWF, Greenpeace o SEO Birdlife. Los manifestantes han enarbolado carteles con lemas como "Un planeta, una oportunidad", "Se busca un futuro", junto a otros más clásicos, como "No hay planeta B" o "Si el clima fuera un banco, ya lo habríais rescatado" o "Emergencia climática. Medidas políticas ya".

Greta Thunberg abandona, entre aplausos, la "Marcha del Clima" en un vehículo eléctrico por recomendación de las fuerzas de seguridad, ante la imposibilidad de avanzar a pie debido a la masiva afluencia de personas. La joven acudirá directamente a Nuevos Ministerios, donde se ha instalado un escenario desde el que Greta Thunberg hablará a los manifestantes en el cierre de la marcha.

Greta Thunberg cierra la marcha

Pese al ambiente festivo, la afluencia de gente ha obligado a que, poco después de comenzar la marcha, Greta Thunberg haya tenido que abandonar la manifestación por una cuestión de seguridad, según ha confirmado la adolescente antes de subirse a un vehículo eléctrico."Tenía muchas ganas de estar en la marcha, pero es una cuestión de seguridad", ha lamentado antes de subirse al coche.

La joven ha acudido directamente a Nuevos Ministerios para pronunciar su discurso: "Estamos en medio de una emergencia climática y debemos empezar esta crisis como la crisis que es y tenemos que salir de nuestra zona de comfort. Eso es lo que estamos haciendo ahora", ha dicho. La joven ha añadido que la "esperanza no se encuentra en la COP25, sino aquí con vosotros".

"Los responsables políticos deben adelantarnos. Ahora mismo nosotros estamos liderando y deben seguir nuestro camino. Tienen que tomar las responsabilidades y hacer su trabajo", ha recalcado. "No vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta y el cambio viene, os guste o no porque no tenemos otra opción", ha concluido entre gritos de los presentes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz