Noticias
Cumbre del Clima

Los ecologistas urgen a que la Ley de Cambio Climático sea la primera que apruebe el futuro Gobierno

RTVE.es / EP
3 min.

Las principales organizaciones ecologistas piden que la primera medida del futuro Gobierno sea aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que, según han indicado, lleva "paralizada desde hace meses". Además, también reclaman que sea la primera norma a la que de luz veder el nuevo Parlamento, constituido este martes.

Así lo han exigido los máximos responsables de WWF, Greenpeace, SEO Birdlife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, este martes durante la Cumbre del Clima de Madrid que se celebra del 2 al 13 de diciembre.

"Urgimos a la formación de un Gobierno y un Parlamento que lo primero que haga sea aprobar la ley de Cambio Climático que se quedó en un cajón. Y al Gobierno que entre es fundamental que tome la lucha contra el cambio climático como una prioridad, como eje de todas sus políticas", ha indicado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

En este contexto, y coincidiendo con la constitución de las Cortes en España, ha hecho una "llamada a la responsabilidad" en el arco parlamentario para que los políticos pongan "las luces largas" y no conviertan la lucha climática en "objeto de lucha partidista". "Es el momento de que todos los partidos se pongan de acuerdo", ha subrayado.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz (i), el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo (d), la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal (c), el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura (2d) y el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez (2i). EFE

"Papel ejemplificador" de España

El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha añadido que en este "momento de emergencia", España "está destinada a jugar un papel ejemplificador". Por ello, ha pedido al gobierno español que "lidere" tanto dentro como fuera del país la lucha contra el cambio climático; que se garanticen los 100.000 millones de dólares del fondo verde, y que la UE establezca un horizonte del 65% de reducción de las emisiones de CO2.

Asimismo, sobre las centrales nucleares, el representante de Greenpeace ha exigido que "no se renueven las licencias a las centrales" y que el parque nuclear esté "cerrado" para el año 2025, es decir, dentro de cinco años.

Por otro lado, el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha propuesto algunas medidas concretas en materia de transporte que es "el que más gases de efecto invernadero genera en España". Así, ha pedido al nuevo gobierno "una movilidad no motorizada, menos aviones, menos coches e ir abandonando los combustibles fósiles".

"Sin equidad, no hay lucha climática"

En cualquier caso, la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha reclamado que la transición verde sea también "justa" porque "sin equidad no se puede luchar contra el cambio climático". Además, ha indicado que España está "a la cola de Europa en fiscalidad verde" y ha propuesto modificar algunos impuestos como el de la electricidad para incentivar el ahorro, y añadir otros como uno que grabe la ganadería industrial.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruiz, ha destacado que para que la transición ecológica suceda es"imprescindible" dar "un grito por la biodiversidad", a su juicio, "la eterna olvidada en las políticas ambientales". "Que se entienda en todo el arco parlamentario que la biodiversidad no es un capricho", ha zanjado para reclamar un Consejo de Seguridad Ambiental en esta legislatura.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz