Noticias
Cumbre del Clima

Von der Leyen anuncia una ley europea para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE

RTVE.es
2 min.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este lunes en Madrid, en la Cumbre del Clima de Madrid, que para el próximo mes de marzo presentará una ley europea para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE.

"En marzo propondremos la primera ley climática europea para hacer la transición climática irreversible, lo que supone dotar de una perspectiva climática a todos los sectores económicos", ha dicho Von der Leyen, informa Efe. Esto supone, a su juicio, ir hacia una energía límpia y asequible, potenciar la energía circular y diseñar una estrategia de biodiversidad.

La Cumbre del Clima 2019 es la primera cita internacional de la alemana como presidenta de la CE.

Plan de Inversiones

Von der Leyen se ha referido también, durante una mesa redonda de líderes mundiales, al plan de inversiones para poner en marcha una acción climática sustentada en la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.

Este plan tendrá un montante de inversiones global que llegará al billón de euros en los próximos diez años, según la presidenta de la Comisión. "Algunos me han hablado del coste. Solamente tenemos que recordar cuál sería el coste si no hiciésemos nada", ha alertado Von der Leyen ante el resto de líderes mundiales presentes en la Cumbre.

La CE ha propuesto la creación de un Fondo de Transición para no dejar atrás "a aquellos que tienen que dar los pasos más grandes" en este proceso. Dicho fondo debe incluir fondos "privados y públicos", con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "

"En resumidas cuentas: los europeos estamos preparados. Si nos movemos juntos, iremos más rápido, y eso va en intereses de todos nosotros", ha afirmado Von der Leyen.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que es el momento de la "Revolución Verde". "Como presidente del Consejo Europeo, tengo un objetivo claro: convertir a Europa en el primer continente neutral para el clima del planeta para 2050. Por lo tanto, seremos los campeones de la Transición Verde".

El presidente del Consejo Europeo ha recordado que, para 2025, "la mitad de la financiación del Banco Europeo de Inversiones se dedicará a la acción climática y la sostenibilidad medioambiental" y que, para fines del próximo año, el BEI se compromete a alinear todas sus actividades financieras con los principios y objetivos del acuerdo de París".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz