Noticias
Cumbre del Clima

¿Cómo será España en 2100? Un "polvorín" a punto de estallar por el cambio climático

  • El anfitrión de la COP25 es uno de los países donde el impacto del calentamiento global será mayor si no se toman medidas

  • El peor escenario previsto es desolador: inundaciones, sequías, desertificación, incendios, extinción de especies...

  • Sigue toda la información sobre la Cumbre del Clima de Madrid (COP25)

SAMUEL A. PILAR
4 min.

España, anfitrión de la Cumbre del Clima COP25, es uno de los países donde el impacto del cambio climático será mayor. Su extenso litoral marítimo, su ubicación geográfica y sus características medioambientalesle convierten en un territorio especialmente vulnerable.

[Sigue la cumbre del clima en directo

El aumento del nivel del mar en 2100 previsto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) tendría consecuencias generalizadas en los cerca de 10.000 kilómetros de costa española pero, principalmente, en todo el área mediterránea y en Canarias. Asimismo, aumentaría la frecuencia de episodios extremos como los temporales que han azotado el Cantábrico en los últimos años.

Dolores (Alicante) inundado a causa del desbordamiento del río Segura el pasado septiembre. EFE

La región mediterránea, donde se encuentra gran parte de nuestro país, es muy sensible, puesto que aquí la temperatura sube un 20% más deprisa que la media mundial. Ya se ha incrementado un grado y medio desde la época preindustrial, y la previsión es aún peor: 2,2 grados más en 2040 y hasta 3,8 grados más para el año 2100, si no se toman medidas urgentes para evitarlo.

Según un reciente estudio internacional, más de 200.000 personas sufrirán inundaciones costeras en España dentro de solo tres décadas. Cincuenta años más tarde, en el 2100, las previsiones científicas elevan esa cifra de afectados a casi 350.000. Las zonas más vulnerables son Doñana, Huelva, Cádiz y el Delta del Ebro.

Así, España será uno de los principales afectados en Europa por el aumento de las marejadas ciclónicas y por la subida del nivel de los océanos. Esto obligaría a adaptar muchos edificios levantados junto al mar, y también a mejorar las defensas costeras, lo que acarrearía pérdidas millonarias.

Los plazos son aún más cortos para otro estudio, en este caso del Observatorio de la Sostenibilidad. Las inundaciones derivadas de la crisis climática pondrán en situación de riesgo a casi 330.000 ciudadanos de las zonas costeras en España de aquí a diez años, la mitad de ellos en la Comunidad Valenciana. Barcelona, Alicante, Málaga y Tarragona serán provincias también muy afectadas.

Ballenas, osos y alcornoques

Especies como el oso pardo, los alcornoques y la Dehesa extremeña podrían desaparecer de la Península Ibérica si continúa aumentando la temperatura global. También, los grandes cetáceos que abundan en nuestras aguas.

Asimismo, el cambio climático podría favorecer la expansión de plagas, como la procesionaria, o de especies invasoras, como las medusas en el Mediterráneo o el mejillón cebra, lo que modificaría la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Otro trabajo científico llevado a cabo por una universidad británica también contribuye a dibujar ese escenario climático catastrófico para la segunda mitad de este siglo. Las sequías se duplicarán en el sur peninsular, mientras que Madrid será una de las capitales europeas con periodos más prolongados de escasez de lluvias. Además, el flujo máximo de los ríos aumentará hasta un 80% en ciertas zonas del norte peninsular, como Galicia.

La desertificación, provocada principalmente por sequías cada vez más intensas, amenaza con degradar severamente y provocar la pérdida de grandes extensiones de suelo fértil. Un 75% del territorio español está en peligro de sufrir desertificación y un 20% ya lo sufre.

Las reservas de las cuencas hidrográficas españolas podrían reducirse entre un 3% y un 7% hasta 2040. iSTOCK

Menos recursos hídricos

El cambio climático provocará que los periodos secos sean cada vez más largos e intensos, lo que reducirá los recursos hídricos. El Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) prevé que las reservas de las cuencas hidrográficas españolas se reducirán entre un 3% y un 7% hasta 2040.

Y otra consecuencia importante, muy relacionada con la falta de lluvia, será el aumento de los incendios, tanto en número como en intensidad. España es el segundo país del Mediterráneo -solo por detrás de Portugal- con más fuegos forestales cada año, con cerca de 100.000 hectáreas quemadas de media. El cambio climático, tal y como ya han alertado organizaciones conservacionistas como WWF, convierte el paisaje español, ya de por sí altamente inflamable, "en un polvorín" a punto de reventar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz