Un total de 14 provincias estarán este lunes en alerta por lluvias, nevadas y fenómenos costeros. En concreto, Cádiz, Málaga, Almería, Ceuta, Alicante, Valencia, Murcia, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en riesgo amarillo por lluvia intensa, según prediciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Vuelve el frío a casi todo el país, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área Cantábrica, en el Alto Ebro y Pirineos occidentales, tendiendo a remitir a lo largo del día, así lo ha indicado la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).
En el sureste peninsular, Baleares, Estrecho y Melilla, se esperan chubascos localmente fuertes o persistentes, y acompañados de tormenta y granizo, principalmente en el entorno del sur de la comunidad Valenciana.
También hay probabilidad de precipitaciones en otras zonas del cuadrante sureste de la Península y del Sistema Central, mientras que en Canarias se esperan lluvias débiles. Asimismo, la cota de nieve en la Península estará este lunes en los 1.200 metros bajando a entre 800 y 1.000 metros, en el noroeste; en el centro, estará entre 1.200 y 1.400; y en el sur, entre 1.600 y 1.800 metros.
Vientos intensos, heladas y fuerte oleaje
El día estará marcado por las fuertes rachas de viento que predominarán en la mayor parte del país, en concreto en el litoral de Galicia, Ampurdán, Baleares y litorales del sureste peninsular. Además, numerosas provincias se encuentran en alerta por fuerte oleaje como son Girona, Castellón, Alicante, Valencia, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.
Con respecto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un descenso, salvo en la vertiente atlántica peninsular, donde permanecerán sin cambios. Las mínimas también experimentarán un descenso al final del día en amplias zonas, con heladas débiles en zonas montañosas, las cuales serán más intensas en Pirineos.
Los Alcázares suspende clases este martes por la DANA
El gabinete de crisis del Ayuntamiento de Los Alcázares, en Murcia, se ha reunido este lunes para paliar posibles efectos de la nueva Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) y ha decidido suspender el mercado semanal que se celebra los martes y las clases escolares en todo el municipio.
Además, ha acordado poner en marcha medidas preventivas y de precaución ante alerta por lluvias y vientos, reforzar los distintos servicios para realizar labores de mantenimiento y prevención y suspender, igualmente, las actividades deportivas al aire libre.
El alcalde de la localidad, Mario Pérez Cervera, en su cuenta de Facebook ha pedido "tranquilidad", ya que "esta gota fría no es en absoluto equiparable a la de septiembre", al tiempo que recomienda seguir las recomendaciones que desde Ayuntamiento y Protección Civil de Los Alcázares se irán emitiendo.