Noticias
Estado Islámico

El Estado Islámico confirma la muerte de Al Baghdadi y nombra como nuevo líder a Abu Ibrahim Al Qurashi

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la muerte del terrorista el pasado sábado 27 de octubre

  • Al Qurashi ha hecho un llamamiento a seguir con las órdenes de su antecesor

RTVE.es/ EFE
4 min.

El grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) ha confirmado la muerte de su fundador y líder, Abu Bakr al Bagdadi, en una operación militar estadounidense en Siria el pasado sábado y ha nombrado a Abu Hamza al Qurashi como su nuevo dirigente.

El anuncio se ha hecho a través de un mensaje de audio difundido por las redes sociales afiliadas a los yihadistas y no ha podido ser verificada independientemente. En él, se escucha a Al Qurashi, informando de su nuevo cargo como nuevo "emir de los creyentes y califa de los yihadistas" y pidiendo a los seguidores del EI mantenerse fieles a las últimas instrucciones que Al Bagdadi.

"No te alegres por la muerte del jeque Al Bagdadi y no olvides la muerte que has sufrido a manos de él", ha dicho el portavoz en el mensaje dirigiéndose a EEUU y asegurando que "viene quien te hará ver lo que nunca has visto", en referencia al nuevo califa del EI.

Asimismo, ha asegurado a EEUU que su "destino está controlado por un anciano estúpido que cambia de opinión de la noche a la mañana", en una aparente referencia al presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció la muerte de Al Bagdadi el pasado día 27 y afirmó que este había muerto "como un perro".

Las órdenes de Al Baghdadi: batalla global y liberar a las mujeres yihadistas

La muerte del terrorista más buscado del mundo se produjo en una operación conducida por comandos estadounidenses en la localidad de Barisha, a apenas seis kilómetros de la frontera de Siria con Turquía en Idlib, con información de inteligencia de las milicias kurdosirias aliadas de Washington.

En otra operación ese mismo día, Estados Unidos acabó con la vida del ya exportavoz del EI, Abu Hasan al Muhayir, en la ciudad de Jarablus, en la frontera con Turquía, según anunció la agrupación de milicias liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática y confirmó Washington.

Al Bagdadi dio su última prueba de vida el 16 de septiembre. Entonces, en un mensaje de voz de media hora, llamó a la batalla global y a liberar a las mujeres de los yihadistas que se encuentran encerradas en campamentos en el norte de Siria controlados por los kurdos.

Miles de yihadistas y sus familias se encuentran en campos de internamiento tras la derrota territorial del EI a manos de las FSD en marzo pasado, cuando las milicias kurdosirias conquistaron el último pueblo bajo control de los radicales en Siria.

Perfil de Al Bahgdadi, líder del Estado Islámico y autoproclamado "califa"

Estados Unidos muestra fotos del suceso para probar su muerte

De acuerdo con la versión ofrecida por Trump y que ha repetido el Gobierno estadounidense, Al Bagdadi trató de huir por un túnel y terminó inmolándose haciendo detonar un chaleco explosivo junto a dos de sus hijos, por lo que sus restos quedaron irreconocibles.

Siguiendo esta línea, los kurdos han ofrecido una versión en la que afirman que el líder del EI fue reconocido mediante un examen de ADN realizado a través de su ropa personal.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, planteó días atrás sus dudas sobre la veracidad de la muerte de Al Bagdadi asegurando que no había habido comunicación con Estados Unidos, como había dicho Trump.

Por ello, el general Kenneth F. McKenzie Jr., que lidera el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU (CENTCOM), exhibió fotos y vídeos en blanco y negro de la localización del terrorista.

"Los restos de Al Bagdadi fueron 'enterrados' en el mar de acuerdo con la ley de conflictos armados dentro de las 24 horas que siguieron a su muerte", afirmó el alto mando estadounidense.

El Pentágono ha publicado este miércoles las primeras imágenes de la operación militar estadounidense que acabó con la vida del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr el Baghdadi, y ha desvelado que lanzó sus restos al mar en el periodo de 24 horas que siguió a su muerte.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz