Noticias

Sánchez avanza un decreto del Gobierno para acabar con el proyecto de la "república digital" catalana

  • El presidente del Gobierno en funciones dice que se quiere evitar que la Generalitat use datos "para fines espurios"

  • Sánchez dice que la Junta Electoral Central "ha cambiado el criterio" y que él acata las nuevas normas del juego

RTVE.es
3 min.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este jueves un Real Decreto-ley para "acabar con el proyecto del independentismo de la república digital [catalana]". "Ni va a haber independencia offline ni online", ha afirmado Sánchez en una entrevista en Onda Cero recogida por RTVE.es.

"Le digo al independentismo catalán que el Estado social y democrático de derecho va a ser igual de contundente que lo es en el mundo real que en el digital", ha dicho el presidente en funciones.

"El decreto obligará a que el desarrollo de la administración digital en nuestro país esté garantizado por el Estado", ha asegurado Sánchez, quien también ha señalado que esto hará que "todas las administraciones públicas del país" a que sus servidores "estén localizados en la Unión Europea (UE) y no en paraísos digitales".

Sánchez: la Generalitat usa datos "para fines espurios"

El objetivo, ha precisado Sánchez, es evitar que se puedan usar los datos por parte de ninguna administración territorial "para fines espurios, como todo hace indicar que está haciendo la Generalitat de Cataluña". El Gobierno tiene "más de una intuición" al respecto, ha afirmado.

En su opinión, el independentismo ha intentado buscar reductos legales en el mundo digital y "trata de violentar al Estado en el mundo online". Y ahí, como ha ocurrido en otras ocasiones, el independentismo debe sufrir las "consecuencias de la fortaleza del Estado democrático".

Sobre Cataluña, Sánchez ha insistido un día más en que no se dan las condiciones ni para aplicar la Ley de Seguridad Nacional tal y como pide el presidente del PP, Pablo Casado, -al haber coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos- ni para el artículo 155, como pide constantemente Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

En este punto, el presidente del Gobierno en funciones ha calificado a Casado y Rivera de "desleales". "En privado me dice que me va a apoyar y en público dice que estamos sobrepasados", ha dicho Sánchez del líder del Partido Popular.

El federalismo del PSOE pasa por "perfeccionar" el estado autonómico

Cuestionado por la propuesta federalista del PSOE, Sánchez ha explicado que lo que quiere es "perfeccionar lo que tenemos" -en referencia al estado autonómico-, lo que sí que implicaría alguna reforma constitucional para "algunos elementos", como puede ser el Senado, ya que, en su opinión, "la política territorial intoxica y empaña la política nacional".

Su planteamiento, ha incidido el candidato socialista tras la polémica sobre la omisión en el borrador del programa socialista de sus propuestas federalistas, que sí acabaron incluidas en el texto final, pasa por respetar el artículo 2 de la Constitución que define a España, ha recalcado, como "una nación compuesta por regiones y nacionalidades", señala Efe.

Sánchez: "La Junta Electoral ha cambiado el criterio"

Además, sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de expedientarle por usar La Moncloa con fines "electoralistas", Sánchez ha asegurado que esta "ha cambiado el criterio" y ha recordado que en 40 años todos los presidentes fueron entrevistados en el palacio, como fue el caso de Mariano Rajoy, Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

El candidato socialista ha defendido estas entrevistas antes de las elecciones generales por ser "un signo más de institucionalidad" y ha asegurado que recurrirá la decisión que ha tomado la Junta Electoral Central. En cualquier caso, Sánchez ha asegurado que "hay que acatar las normas" del juego que impone la JEC.

Sánchez se defiende de la decisión de la JEC entre críticas de todos los partidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz