Noticias
Cataluña

Iceta sobre los disturbios en Cataluña: "Vamos a tener que convivir con esto un tiempo"

  • El líder de los socialistas catalanes duda de que Torra acepte el carácter "plural" de la sociedad catalana

  • En una entrevista en RNE, describe el 'procés' como una historia de "fracaso" con "costes muy altos"

RTVE.es
2 min.

Tras una noche de nuevos disturbios en Barcelona por la sentencia del 'procés', el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha opinado en una entrevista en RNE que no cesarán por el momento. "Yo creo que vamos a tener que convivir con esto un tiempo", ha dicho.

El líder de los socialistas catalanes asegura que estos incidentes, que se tornaron especialmente violentos el viernes 18 de octubre, "son expresiones muy minoritarias"​ con "intentos de provocar a la policía" que "no representan a lo que es el grueso del movimiento independentista", al que califica como "fundamentalmente pacífico".

En este sentido, ha señalado que la manifestación de este sábado en Barcelona, que según la Guardia Urbana congregó a 350.000 personas convocadas por ANC y Òmnium, fue "muy importante" y "pacífica".

Concentración por la unidad de España

Este domingo está convocada otra manifestación en la capital catalana en favor de la unidad de España, a la que asistirán representantes de PP, Cs y PSOE. Iceta ha animado a asistir "a quienes se sientan representados por ese llamamiento" de Societat Civil Catalana (SCC), pero no cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, les escuche.

"Dudo de que él sea capaz de aceptar plenamente el carácter plural y diverso de la sociedad catalana. Si no se ha querido ver con los partidos, pues difícilmente atenderá la demanda de una parte de la sociedad que sencillamente no comparte sus ideas", ha asegurado el socialista.

Una historia de "fracaso"

Iceta también ha lamentado todo lo ocurrido durante el denominado 'procés' y espera que otros nacionalismos no lo utilicen como modelo. "La experiencia catalana es una historia que acaba en fracaso y con costes muy altos para todos".

Según Iceta, los líderes independentistas "tendrán que aceptar tarde o temprano que lo que pretendían hacer por la vía unilateral e ilegal es imposible, ha fracasado y por lo tanto no tienen porqué renunciar a sus ideas pero sí que tendrán que pensar en otra manera de hacerlas avanzar".

"El camino que se utilizó en 2017, pues ya se ha visto que no se alcanza el objetivo y que en cambio comporta consecuencias muy duras para todos, pero sobre todo para los que las protagonizaron".

El político catalán también ha querido poner en valor la labor de los Mossos d'Esquadra en estos días de protestas y disturbios, pues, afirma, "se ha demostrado que cumplen su deber".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz