Noticias
Cataluña

Vuelven las manifestaciones en Cataluña a una semana de la campaña del 10N

  • Los soberanistas buscan este sábado una cita masiva y Sociedad Civil Catalana convoca a los no independentistas el domingo

  • Los partidos enlazan la división por la exhumación de Franco con la de la situación en Cataluña a las puertas de la campaña

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El independentismo catalán busca este sábado en Barcelona la mayor manifestación contra la sentencia del 'procés' en una marcha convocada por la ANC y Òmnium Cultural que busca ser la movilización más "masiva y transversal" contra las condenas de los líderes políticos catalanes por la organización del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia. Una nueva convocatoria que atraerá la atención política de los partidos a dos semanas de que se celebren unas nuevas elecciones generales, el 10 de noviembre.

Más de un centener de entidades soberanistas se han adherido a esta marcha bajo el lema "Llibertat", que empezará a las 17:00 horas en la calle Marina, un emplazamiento simbólico, ya que fue donde ANC y Òmnium convocaron una movilización hace dos años, días después del encarcelamiento preventivo de los exconsellers del Govern que impulsaron el 1-O, y estando ya en prisión los líderes de ANC Jordi Sànchez y Òmnium, Jordi Cuixart.

A esta convocatoria se unirán también más de 400 autocares procedentes de diferentes puntos de Cataluña, y pretende conregar a una amplia representación de entidades sociales, culturales, políticas y sindicales. El hito a superar son los 525.000 manifestantes de la manifestación del viernes 18 de octubre, en la movilización que coincidió con la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos Intersindical-CSC y IAC.

Además de su imagen multitudinaria y transversal, la manifestación de este sábado -cuya convocatoria provocó el aplazamiento del 'clásico' liguero entre FC Barcelona y Real Madrid, que iba a jugarse este mismo día- pretende apuntalar el cambio de signo de las manifestaciones que siguieron a la sentencia del Tribunal Supremo, que quedaron marcadas por los disturbios y los enfrentamientos de los radicales con los cuerpos policiales durante toda una semana.

Los partidos, en segunda línea

La cabecera de la manifestación estará formada por representantes de las entidades y familiares de los encarcelados, mientras que los partidos políticos estarán presentes en otro espacio pero no en la cabecera. Se espera la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y diputados y dirigentes de ERC, JxCat y la CUP.

En el ámbito sindical, CC.OO. de Cataluña ha descartado participar como organización -aunque da libertad a sus afiliados-, y sí se ha sumado a la manifestación el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, cuya central sindical ha animado a acudir.

La plataforma Tsunami Democràtic, que ha encabezado el activismo independentista en las últimas semanas, ha manifestado su rechazo a las "agresiones policiales" y llama a la manifestación de este sábado, en la que ha avanzado que habrá personas con códigos para poder acceder a la aplicación con la que coordinan sus movimientos. Por otra parte, preparan acciones para la jornada de reflexión previa a las elecciones generales, el 9 de noviembre, y también para la nueva fecha del partido entre Barça y Real Madrid, aplazado al 18 de diciembre.

Cataluña retoma el debate político tras el paréntesis de Franco

De esta manera, la situación en Cataluña tras la sentencia del 'procés' -y antes de las elecciones generales- volverá a capitalizar la discusión política tras el paréntesis de las dos últimas jornadas por la exhumación de Franco, a falta de una semana para entrar oficialmente en la campaña.

Y es que la de este sábado no es la única manifestación del fin de semana en Cataluña. El domingo a las 12:00 horas se ha convocado otra por parte de Societat Civil Catalana (SCC), que arrancará en el cruce del Passeig de Gràcia con la calle Provença con el lema "Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: stop procés", y también se ha esforzado por mostrar un amplio abanico de apoyos políticos -PSOE, PSC, PP, Ciudadanos y UPN- sin que sus discursos tomen el protagonismo, de modo que este recaiga en entidades y representantes del mundo de la cultura.

A esta manifestación han confirmado su asistencia dos ministros socialistas de peso: Josep Borrell y José Luis Ábalos, así como el líder del PP, Pablo Casado, y de Cs, Albert Rivera, y el concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, aunque no estarán tampoco en la cabecera de la marcha. En cambio, no asistirán Unidas Podemos ni tampoco Vox, que ha denunciado haber sido excluido de la marcha.

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, hizo un llamamiento a que acudieran a la cita todos aquellos catalanes "que estén por la democracia" y ha agregado que "no es bienvenido nadie que quiera alterar el orden público, no es bienvenido ningún radical". Más allá, añadió que no esperan a Vox en la manifestación, lo que ha llevado al líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, a acusarlos de "emular las prácticas de exclusión de los separatistas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz