Noticias

La Audiencia Nacional apunta a una "dirección política" detrás de los disturbios en Cataluña

  • Se investiga a los CDR, sus Equipos de Respuesta Táctica y a Tsunámi Democrátic

  • Apuntan a una supersetructura vinculada al expresidente Carles Puigdemont con empresarios, políticos y otras personalidades

RNE
3 min.

Las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre la rama violenta del independentismo apunta a que detrás de los disturbios vividos la semana pasada en Cataluña tras la sentencia del 'procés' podría haber una "dirección política", según han explicado fuentes del tribunal a RNE. Las mismas fuentes señalan que esa dirección política estaría relacionada con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

La Audiencia Nacional está investigando a distintos grupos del ala violenta del independentismo: los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y sus Equipos de Respuesta Táctica (ERT), así como a Tsunàmi Democrátic, que fue quien hizo los llamamientos a ocupar el aeropuerto de El Prat durante el primer día de protestas por la sentencia del 'procés'.

Hay hasta tres las piezas abiertas: una principal, otra que afecta al Tsunami Democratic y que está bajo secreto y la de los ERT con los siete investigados en prisión provisional, acusados de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos terroristas.

Una superestructura vinculada a Puigdemont

Según apuntan estas fuentes a RNE, estos tres grupos se moverían por una superestructura orquestada por el expresidente Puigdemont y su entorno de personalidades políticas, empresariales y de otros sectores de la sociedad catalana vinculados con el ala independentista.

La Audiencia Nacional compara los disturbios, especialmente los ocurridos en Barcelona, con la kale borroka vasca y descarta así que sean actuaciones improvisadas.

Preguntado sobre estas informaciones, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado en La Sexta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "trabajando para obtener toda la información" al respecto y ha lamentado que la Generalitat no apoye a los Mossos d'Esquadra que trabajan coordinadamente con los demás cuerpos policiales en Cataluña para "garantizar la seguridad".

Los alborotadores de los disturbios violentos en Cataluña tenían muy claros sus objetivos y los iban variando. Según los investigadores, no actuaban de manera espontanea, sino que actuaban de forma organizada y estaban liderados por alguien. El cuerpo se ha comprometido a depurar responsabilidades si se han cometido abusos durante el dispositivo, aunque valoran la buena colaboración entre los distintos cuerpos policiales. 

El sindicato independiente de los Mossos d'Esquadra USPAC ha enviado este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que critica su "deslealtad" y falta de confianza hacia el cuerpo policial, y que lo utilice como "arma política".

Mientras, los Mossos preparan el dispositivo de seguridad con más refuerzos en las calles para el fin de semana de cara a las manifestaciones que se han convocado para el sábado y el domingo en Barcelona.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz