Noticias
Cataluña

Torra: "Nadie nos prohibirá nunca seguir avanzando" en el "derecho de autodeterminación"

RTVE.es
5 min.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, rechaza acatar las instrucciones del Tribunal Constitucional sobre no insistir en reivindicar la autodeterminación en el Parlament. "Nadie nos prohibirá nunca que este país siga avanzando en la línea de lo que quiera la ciudadanía", ha dicho este lunes, insistiendo en que el Govern "siempre estará al lado del derecho de autodeterminación".

Torra se ha expresado así en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat después de que JxCat, ERC y la CUP, los tres partidos soberanistas en el Parlament, hayan pactado una nueva resolución que alude a la autodeterminación y que rechaza la sentencia del 'procés' por la que el Tribunal Supremo ha condenado a los líderes independentistas involucrados en el 1-O a penas de entre nueve y trece años.

Una resolución que la Mesa del Parlament ha admitido a trámite pese a las advertencias de los letrados del Parlament por los últimos dictámenes del Tribunal Constitucional, que advirtieron a Torra y al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que podrían incurrir en actos con consecuencias penales si no acataban la suspensión de pasadas resoluciones que seguían en la defensa de la autodeterminación.

"La Mesa -del Parlament- está apercibida y no podemos hablar. Pues la resolución habla del derecho de autodeterminación", ha defendido. Precisamente este martes la Mesa ha admitido a trámite dicha resolución pese a la advertencia de los letrados del Parlament.

Torra ha informado durante la rueda de prensa de que el Govern se ha comprometido en su reunión semanal de este martes también a crear una comisión de investigación para analizar los disturbios de la semana pasada, invitando al Síndic de Greuges y a organizaciones de derechos humanos, por lo que ha instado al conseller del Interior, Miquel Buch, a que inicie "de inmediato todas las investigaciones que hagan falta" para estudiar las actuaciones policiales y "se abran expedientes para depurar las responsabilidades" que correspondan.

Por último, Torra ha lamentado que Pedro Sánchez no ha respondido a una cuarta llamada que le ha hecho personalmente este martes, igual que ha ocurrido con las tres anteriores, por lo que ha cargado contra la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno en funciones.

Así, ha anunciado que el Govern seguirá "llamando a la Moncloa e insistiendo en el diálogo sin condiciones" para resolver un conflicto que, insiste, es político y que es un problema que concierne no a Cataluña sino a toda España.

Pedro Sánchez, por su parte, ha dicho a Torra que, si quiere diálogo, "debe hablar primero con la parte de Cataluña que no piensa como él" y que, "si quiere hacer llamadas, que llame a la convivencia, al rechazo de la violencia y a la solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están defendiendo a todos los catalanes".

La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido a Sánchez que recurra al Constitucional la nueva resolución que los partidos independentistas han llevado al Parlament y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al presidente en funciones el cese de Torra.

La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al Gobierno en funciones recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva resolución y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en pedir a Pedro Sánchez que cese a Torra.  La Mesa del Parlament catalán ha aprobado admitir a trámite este martes una nueva propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés", exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación. 

"La violencia podría entorpecer nuestro camino hacia la independencia"

Este martes por la mañana, en una entrevista en CNN en Español, Torra también ha asegurado que la violencia no le "representa" y que la condena, pero más aún, ha asegurado que "podría entorpecer" el camino a la independencia.

Así lo ha expuesto al ser preguntado sobre su posible responsabilidad en los altercados que se han vivido en Cataluña durante la semana pasada a raíz de conocerse la sentencia del 'procés'.

"Siempre he estado al lado en toda mi trayectoria del movimiento independentista como un movimiento pacífico y democrático", ha comenzado Torra durante la entrevista.

“A mí no me representa la violencia, en absoluto, y la condeno. Es más, esto podría entorpecer nuestro camino hacia la independencia”, ha afirmado.

Si no tengo los apoyos para que la independencia sea posible, lo dejaré

"Estoy trabajando para que mi país sea independiente. Si no tengo la fuerza ni los apoyos para que esto sea posible, yo lo dejaré", ha añadido, aunque descarta la posibilidad de convocar ahora elecciones en Cataluña porque, "para responder con fuerza a esta sentencia, apuesta por "reforzar las instituciones, el gobierno de Cataluña, los ayuntamientos e impulsar nuevas iniciativas".

El presidente catalán ha lanzado una advertencia a los violentos: "Cualquier persona que ha cometido un acto violento debe ser castigada". Así, ha explicado que "se está investigando a infiltrados y provocadores, gente que hasta ahora no conocíamos porque esto no había pasado nunca en Cataluña".

Sobre la actuación de la Policía Nacional, ha dicho que "habrá que estudiar si se ha actuado con proporcionalidad, se han hecho las actuaciones que había que hacer... porque este país quiere que su policía actúe con mediación, con proporcionalidad y sin causar daños mayores en sus actuaciones".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz