Noticias

Batet expulsa a la portavoz de Vox del pleno de la Diputacion Permanente del Congreso

  • Los diputados de Vox habían ocupado los escaños de Ciudadanos en la sala y se negaban a abandonarlos

Macarena Olona insistía en debatir sobre la situacion de Cataluña. La presidenta Batet le ha advertido: "Esto no es un circo"

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expulsado este martes a la secretaria general del grupo de Vox, tras llamarle al orden por tres veces después de una trifulca derivada de su intento de introducir un debate sobre la situación de Cataluña, cuestión que no está en el orden del día.

En el comienzo de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso que este martes debate tres decretos-leyes, Batet ha pedido a los diputados de Vox que se retirasen de los asientos de la sala que acoge las sesiones de este órgano parlamentario, la Sala Constitucional, pues no eran los que les correspondían.

Vox, que el día de la constitución de las Cortes ya protagonizó una maniobra similar sorprendiendo al PSOE y 'okupando' los escaños habituales del Grupo Socialista en el hemiciclo, alega que el reparto de escaños en la Diputación Permanente es solo "un acuerdo" entre formaciones del que ha sido "excluido" el partido liderado por Abascal, que no acepta "ser enviado de nuevo al gallinero".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido este martes a la secretaria general de su grupo en el Congreso, Macarena Olona, después de que la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, la haya expulsado tras una trifulca derivada de su intento de introducir un debate sobre la situación de Cataluña, una cuestión que no estaba en el orden del día.

Ocupando los asientos de Ciudadanos

El detonante ha sido la ubicación de los diputados del grupo que preside Santiago Abascal, ya que en la sala se han colocado en los escaños reservados, mediante un cartel además, para los parlamentarios de Ciudadanos.

Ello obligó a los representantes del partido de Albert Rivera a situarse en la zona que ocupan los ministros del Gobierno cuando en la Diputación Permanente se debaten decretos-leyes para su convalidación o derogación, como es el caso de la sesión de este martes. Ese emplazamiento para los miembros del Gobierno está enfrente de la Mesa.

La secretaria general de Vox se ha negado a moverse, lo que ha llevado al secretario general del grupo de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, a decir que serían ellos los que se cambiarían de escaños.

Olona, sin embargo, ha seguido protestando y ha pedido la palabra a Batet, que no se la ha dado porque no había lugar a ningún debate.

Lo que Olona quería pedir era una respuesta al escrito registrado por Abascal la semana pasada para reclamar el estado de excepción en Cataluña.

Tres veces ha llamado al orden la presidenta del Congreso a la diputada de Vox y por ello, en cumplimiento del reglamento, ha pedido que saliera de la sala.

La secretaria general de Vox, en pie, ha seguido hablando aunque no tenía la palabra, y mostrando fotografías de los disturbios de estos días en Cataluña. Tras unos minutos, todos los diputados de Vox han abandonado la sala.

Varias llamadas de atención

Batet ha apelado al "decoro" para que los diputados de Vox cambiaran de sitio, pero como Olona y sus compañeros no se movían, ha sido Cs el que ha vuelto a cambiar de emplazamiento.

Entonces, la presidenta del Congreso ha dado comienzo a la sesión pero la secretaria general del grupo de Vox le ha interrumpido en varias ocasiones para ejercer el artículo 72 del reglamento de la Cámara, que faculta a los diputados a llamar la atención sobre algún aspecto del texto.

Sin embargo, a la Presidencia se le da prioridad en sus decisiones según ese mismo artículo, y Batet, por ello, ha exigido a Olona que guardara silencio porque no había motivos para debate de ninguna clase.

Olona, expulsada

Como ha hecho caso omiso a los tres llamamientos al orden hechos, Batet la ha expulsado. Sin embargo, la diputada de Vox, en pie, ha comenzado a mostrar unas fotografías e imágenes sobre la violencia ocurrida estos días en Cataluña.

"Respete a la Presidencia y al Congreso", le ha pedido Batet, quien le ha recriminado: "No estamos en un circo, estamos en el Congreso de los Diputados"..

Dos miembros de los servicios de la Cámara han tenido que acercarse a la diputada para solicitarle "por favor" que abandonara la sala, lo que al final ha hecho acompañada por los demás representantes de Vox y entre los aplausos de muchos de los parlamentarios presentes.

Aún en la sala, Olona pidió el apoyo de PP y Ciudadanos -"¿Se van a quedar callados?". Los diputados de PP pusieron en evidencia su malestar por verse involucrados y los Ciudadanos aplaudieron cuando Batet la expulsó.

Al final, Olona ha abandonada la sala y con ella se han ido otros diputados de la formación. A su salida, ha acusado a la presidenta de haber "cercenado" su derecho al uso de la palabra y la ha acusado de "romper la neutralidad política" del Congreso de los Diputados al evitar un debate sobre Cataluña en la Cámara pero, en cambio, sí opinar sobre el asunto en entrevistas periodísticas para defender la actuación del Gobierno.

Debate sobre Cataluña

"Ustedes me dirán si es normal que se hable de la grave crisis que estamos atravesando contra nuestra unidad de España exclusivamente en los platós de televisión y no donde se tiene que hacer, que es en la Cámara que representa la soberanía nacional del pueblo español", ha denunciado la diputada de Vox mostrando recortes de prensa.

A su juicio, los ciudadanos "merecen" que la Cámara Baja acoja un debate sobre la situación de Cataluña, que se muestren en ella las fotografías de los agentes de la Policía Nacional heridos o "que se hable de cómo se les está dando la orden de no utilizar materiales antidisturbios". Y ha censurado que, en vez de ello, la Diputación Permanente vaya a debatir "las propuestas electoralistas" del Gobierno de Pedro Sánchez "con la aquiescencia de la presidenta de la Cámara como brazo ejecutor".

Para Olona, el debate sobre los asientos a ocupar es "anecdótico" en comparación con la "gravedad" de lo anterior, aunque ha dejado claro que Vox no iba a aceptar que se les enviase al gallinero igual que en el hemiciclo de la Cámara, "aplicando el rodillo parlamentario y vulnerando el principio de proporcionalidad". 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz