Noticias
Cataluña

Doce heridos siguen hospitalizados, uno muy grave, tras una semana de protestas

  • 289 de los heridos son miembros de los cuerpos de segurdiad, entre ellas un policía nacional en estado muy grave

  • Se han producido 199 detenciones. Barcelona cifra los daños económicos en al menos 2,5 millones de euros

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Doce de los cerca de 600 heridos durante la semana de disturbios en diferentes ciudades de Cataluña, mayoritariamente en Barcelona, permanecen hoy hospitalizados. Uno de ellos, un policía nacional herido el viernes, en estado muy grave y otros seis graves, tres de ellos manifestantes con lesiones oculares.

289 de los heridos son policías. Además, los disturbios se han saldado con 199 detenciones en toda Cataluña.

Es el balance de una semana de protestas tras anunciarse la sentencia del 'procés'. Solo en Barcelona, el ayuntamiento cifra los daños a mobiliario urbano, vías y aceras en más de 2,5 millones de euros.

Un policía nacional, muy grave

Prácticamente la mitad de los heridos, 289, son miembros de los cuerpos de seguridad: 154 mossos d'esquadra, 134 policías nacionales -uno de ellos en estado muy grave- y un guardia urbano.

El jefe superior de Policía de Galicia ha confirmado que el agente Iván A.F., de la UIP de la Comisaría de Vigo, que sufrió un traumatismo craneoencefálico y está en estado muy grave, permanece en la UCI, aunque "ha pasado buena noche" y "evoluciona levemente, pero bien". El agente fue herido el pasado viernes, el día donde los enfrentamientos causaron más estragos.

Un total de 236 policías han resultado heridos en Barcelona, 19 en Girona, 17 en Tarragona y otros 17 en Lleida.

Según ha informado el departamento de Salud, seis de los doce hospitalizados se encuentran ingresados en el Hospital de Sant Pau de Barcelona: el policía nacional, en estado muy grave, tres heridos graves por lesiones oculares, uno menos grave y otro que evoluciona favorablemente.

En la Fundación Puigvert, especializada en Urología, está ingresado un herido leve, en el Hospital Vall d'Hebron permanece hospitalizado un herido grave, mientras que en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona están siendo atendidos dos heridos menos graves.

Otros dos heridos con afectaciones graves están hospitalizados en el Hospital Josep Trueta de Girona.

Balance de detenciones

Los disturbios en Cataluña desde el pasado lunes en las protestas por la condena a la cúpula del 'procés' han comportado la detención de 199 personas.

En concreto, desde el pasado lunes los Mossos d'Esquadra han detenido a 157 personas, la Policía Nacional a 34 y la Guardia Urbana de Barcelona a ocho.

De los 199 detenidos, 92 han sido arrestados en Barcelona, 27 en Girona, 37 en Tarragona y 43 en Lleida.

Balance de daños en Barcelona: más de 2,5 millones de euros

Los disturbios ocurridos durante la semana pasada en la ciudad de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés' han provocado daños en el mobiliario urbano, el pavimento y la jardinería de la capital catalana que el ayuntamiento ha valorado en más de 2,5 millones de euros.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por Efe han señalado que este balance aún es provisional porque todavía están calculando los efectos de seis días de disturbios, en los que los alborotadores han quemado un total de 1.035 contenedores de basura y de reciclaje.

También han arrancado semáforos y señales, papeleras, bancos, vallas y barreras, parasoles y otros elementos del mobiliario de la ciudad que tardará unos días en reponerse totalmente.

Igualmente han sufrido daños aceras y pavimentos, jardineras, farolas y parterres, que los servicios municipales tratan de recuperar lo antes posible.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz