Noticias
Sexto día de protestas

Los manifestantes pacíficos se imponen a los violentos en la primera jornada sin grandes disturbios en Barcelona

  • La Guardia Urbana cifra en 6.000 los participantes en la manifestación convocada por los CDR

  • Una cadena humana, que coreaba 'somos gente de paz', ha evitado los choques con la policía

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

Una cadena humana formada por decenas de personas, en su mayoría de mediana edad, ha impedido este sábado los altercados entre grupos violentos y agentes de la policía, que se han repetido cada noche en Barcelona desde que el Supremo hiciera pública la sentencia del procés el pasado lunes.

[Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]

El cordón humano, que coreaba 'somos gente de paz', se ha colocado al comienzo de la Via Laietana de Barcelona, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía y donde el viernes se produjeron violentos incidentes en una batalla campal entre agentes y grupos radicales.

Dos heridos en los disturbios en Cataluña en estado muy grave, uno de ellos el policía que recibió una pedrada el viernes

A última hora de la noche, un grupo de manifestantes pacíficos retiraba las barricadas que otros violentos intentaban montar por la Via Laietana, con mobiliario urbano y ramas de árboles. A pesar del esfuerzo, unos cuantos de los radicales lograron su objetivo, con una barrera incendiaria que cortaba el paso de dicha calle.

Dos bomberos intentaron calmar los ánimos entre los violentos, pero lejos de lograrlo, tuvieron que marcharse sin lograr su objetivo. Además, también lanzaron petardos y otros objetos contundentes, como adoquines o botellas, contra la policía y los periodistas, al grito de "¡Prensa española, prensa manipuladora!".

Bomberos dialogan con un grupo de manifestantes para evitar más fuegos

Unas 6.000 personas han participado en la manifestación que ha sido convocada por los CDR y movimientos de la izquierda independentista para reclamar la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, según la Guardia Urbana.

La Guardia Urbana de Barcelona aconsejó a los establecimientos del centro de la ciudad que cerrasen durante la movilización.También se han colocado planchas de madera como cierres provisionales en oficinas bancarias que han sido dañadas en las últimas horas.

"Fuera las fuerzas de ocupación"

La manifestación se ha desdoblado en dos grupos, uno que ha permanecido en el lugar de la convocatoria, la plaza Urquinaona, y otro que se ha desplazado hasta el Arc de Trionf, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Parte de los manifestantes permanecen en la plaza Urquinaona, mientras que otra parte se ha desplazado hasta el paseo de Sant Joan y se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sin que se hayan registrando hasta ahora y donde han coreado consignas como "fuera las fuerzas de ocupación", "ni un paso atrás" o "viva Terra Lliure".

Los CDR han llamado a través de Twitter a los concentrados a "seguir en las calles" para exigir "que se marchen las fuerzas de ocupación".

Sexto día de protestas en Barcelona por la sentenciad del 'procés', sin incidentes

Un portavoz de las personas que formaban la cadena humana, el diputado de ERC en el Parlament Jose Rodríguez, ha pedido a los concentrados poner fin a la manifestación, pero muchos de los presentes han decidido permanecer en el lugar y gritan eslóganes como "fuera las fuerzas de ocupación".

También la CUP, una de las organizaciones convocantes de la manifestación, ha desconvocado a través de Twitter la concentración, pero igualmente muchos de los participantes han decidido continuar la protesta frente a la sede del TSJC, de momento de manera pacífica.

Abucheos a Rufián

Un grupo de independentistas ha increpado esta tarde al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a quien han llamado "botifler" y le han pedido que se marche a Madrid cuando asistía en Barcelona a una protesta para pedir la puesta en libertad de los condenados por el procés.

Los convocantes le han llamado "botifler", el apodo que se daba a los partidarios de Felipe V durante la guerra de sucesión y que ahora se utiliza de forma despectiva con un sentido semejante al de 'traidor'. "Aquí no te queremos" y "vete a Madrid" son otras de las cosas que le han dicho.

Dos heridos en los disturbios en Cataluña en estado muy grave, uno de ellos el policía que recibió una pedrada el viernes

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que en la mañana de este sábado visitó a los agentes heridos en Barcelona y se reunió el conseller Buch, defendió la "proporcionalidad" de la actuación policial durante los disturbios en Cataluña los últimos cinco días por la sentencia del procés y ha matizado que el Estado "no está desbordado".

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este sábado la "proporcionalidad" de la actuación policial durante los disturbios en Cataluña los últimos cinco días por la sentencia del procés y ha defendido que el Estado "no está desbordado". Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es

Además de en las principales ciudades de Cataluña, en San Sebastián también ha tenido lugar una multitudinaria manifestación en contra de la sentencia del "procés", a la que se han adherieron dirigentes y cargos públicos del PNV, EH Bildu y Podemos.

La noche en Barcelona continuó con las cargas de los mossos para disolver esos grupúsculos, que seguían intentando empañar una jornada en la predominó el ambiente pacífico y cívico de la mayoría de los asistentes a la manifestación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz