Noticias
Cataluña

La Audiencia Nacional investiga a Tsunami Democràtic por terrorismo y bloquea sus webs en España

RTVE.es / EFE
2 min.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha abierto este viernes una investigación a la plataforma Tsunami Democràtic, promotora de la movilizaciones contra la sentencia del 'procés' en Cataluña, por indicios de delitos de terrorismo y, a instancias de la Fiscalía, ha ordenado a la Guardia Civil el cierre de sus páginas web y de sus perfiles en redes sociales, si bien solo han podido bloquearse los de dominios ubicados en España.

El magistrado, que es el mismo que encarceló a siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) a los que se detuvo con material para la fabricación de explosivos, ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía por "imputaciones semejantes" a las de esos detenidos, según han indicado fuentes jurídicas a Efe.

Los siete CDR ingresaron en prisión el 26 de septiembre por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. Ahora, la nueva causa, que ha sido declarada secreta, se centra en Tsunami Democràtic, la plataforma que ha instado a las movilizaciones más impactantes en las protestas contra la sentencia del 'procés', como el bloqueo del aeropuerto de El Prat.

No obstante las fuentes han precisado que solo se puede bloquear aquellos dominios situados en España, por lo que si estos se encuentran en el extranjero no se puede proceder a su bloqueo de forma inmediata.

Tsunami Democràtic habla de "censura"

A la vez que se conocía la decisión del magistrado, Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de Tsunami Demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial.

Posteriormente, la plataforma ha tildado de "censura" el cierre de su página web, aunque el sitio ya ha sido replicado en dominios situados en el extranjero, al tiempo que ha asegurado que sigue operando por su aplicación y por la red Telegram.

En un mensaje a través de esa red, la plataforma ha denunciado que "empieza la censura igual que el 1 de octubre", pero ha avisado: "¿Creéis que un Tsunami se puede frenar?".

Así, Tsunami Democràtic ha recomendado a los usuarios descargar la aplicación móvil y seguir las convocatorias a través de su canal Telegram, al tiempo que han activado otra web: "democratictsunami.eu". La plataforma también recomienda a los usuarios usar la conexión VPN (Virtual Private Network), que asegura que es más difícil de "censurar".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz