Noticias

Lenín Moreno decreta el toque de queda y el control militar en Quito

  • Algunos grupos indígenas han aceptado abrir un diálogo con el presidente Lenín Moreno

  • Los manifestantes han paralizado Quito y han provocado un incendio en la sede de la Contraloría General del Estado

RTVE.es/ EFE
5 min.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado este sábado el "estado de queda" y "militarización" en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado.

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15:00 (20.00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", ha dicho el presidente en un mensaje por redes sociales.

En otro mensaje, el Ministerio de Gobierno (Interior) ha pedido a la ciudadanía que "acuda a sus viviendas". "Esta medida estará vigente hasta nuevo aviso. Informarse a través de canales oficiales", ha agregado. La circulación por las calles en condiciones de militarización estará permitida únicamente con salvoconducto.

Jornada de violentas protestas en Quito e incendio en la Contraloría

La decisión la ha tomado Moreno a raíz de un recrudecimiento de las protestas del movimiento indígena, que este sábado tomó y paralizó la ciudad de Quito mediante una masiva operación de marchas y piquetes, a la vez que miles de militantes se enfrentaban a las fuerzas del orden en el centro de la ciudad.

Uno de los incidentes más notables ha sido la entrada de encapuchados a la Contraloría General del Estado de Ecuador, máxima institución de control Fiscal del Estado Ecuatoriano, donde han provocado un incendio y nuemrosos destrozos en mobiliario y documentos, según informa la corresponsal de TVE en Ecuador, Beatriz Viaño.

Antes de advertirse el incendio, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, precisó que se habían detenido a más de treinta personas que se habían apostado en la terraza del edificio de la Contraloría.

La Policía "ha detenido 30 personas que se habían apostado en la terraza de la Contraloría. Se revisa el resto del edificio", informó Romo en su cuenta de Twitter, en la que colgó también un vídeo sobre el ataque a una oficina.

Además, los alrededores al parque de El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tomada por miles de indígenas como su cuartel en estas protestas, fueron escenario de una gran batalla campal con barricadas, fogatas y bombas lacrimógenas provocado varios heridos. Estos se unen a los cuatro muertos, más de 850 heridos y más de mil detenidos en las protestas que se iniciaron el 3 de octubre.

Ataques a las instalaciones de dos medios de comunicación

Medios de comunicación locales como Teleamazonas y el Comercio también han denunciado ataques a sus instalaciones en sus cuentas de Twitter por parte de los manifestantes.

Los bloqueos y manifestaciones también se repiten por el resto del territorio ecuatoriano, lo que ha provocado problemas de abastecimiento de alimentos en combustible en varias provincias.

Algunos grupos indígenas aceptan la propuesta de diálogo de Moreno

Tras diez días de protestas en el país, Moreno propuso el pasado viernes entablar un diálogo con los grupos indígenas y aunque en un principio fue rechazado, este sábado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha anunciado en un comunicado que se abre al diálogo directo con el presidente.

El cambio de postura de la principal federación de indígenas de Ecuador ha llegado tras "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", se indica en un comunicado.

El alcalde de Quito ha anunciado en una entrevista a la cadena ecuatoriana Ecuavisa que el gobierno de Moreno ha decidido "analizar" el decreto que elimina los subsidios a los combustibles.

Por su parte, el sistema de Naciones Unidas en Ecuador ha informado que iniciará un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores sociales para concretar próximos pasos a fin de evitar la espiral de la violencia que vive el país.

"Considerando la aceptación pública de Conaie (Confederadión de Organizaciones Indígenas de Ecuador) y Gobierno para establecer una mesa de diálogo, iniciaremos de inmediato el contacto directo con los dirigentes del movimiento indígena y otros actores sociales para concretar próximos pasos y evitar la escalda de violencia", reza un mensaje en Twitter de la Organización.

Se pedirá la derogación del decreto, pero también "su revisión"

El contenido de la nota de prensa ya había circulado a última hora del viernes pero desde la dirección de la Conaie, encabezada por Jaime Vargas, se había calificado de falso y se reiteraba la postura inicial de no dialogar hasta que se derogara el decreto 883, que eliminó los subsidios a los combustibles.

También exigían en un principio los ceses de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, a los que hacen responsables de la represión contra las protestas.

Ahora, en cambio, el movimiento indígena dialogará con miras a la derogación del decreto, pero también a su "revisión", aunque aclaró que no conversará "sobre ningún tipo de compensación", mientras que no se menciona nada sobre los ministros.

El acercamiento entre las posturas inicialmente intransigentes del Gobierno y de los indígena llega después de que se registren a nivel nacional al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de mil detenidos en las protestas que se iniciaron el 3 de octubre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz