Noticias

El Constitucional advierte a Torrent de consecuencias penales si persiste en las resoluciones independentistas

  • El Constitucional suspende partes de una resolución del Parlament sobre la autodeterminación y la independencia

  • El presidente del Parlament, Roger Torrent, responde que no van a convertir la Mesa "en un órgano censor"

ANA MARTÍN PLAZA
4 min.

El Tribunal Constitucional ha acordado suspender los puntos de la resolución del Parlament "sobre propuestas para la Cataluña real" en los que se confirma el objetivo de la independencia, se ratifica el "derecho de autodeterminación" y se vuelve a reprobar al rey Felipe VI. Lo hace en tres resoluciones diferentes en las que, además, advierte al presidente de la Cámara, Rogert Torrent, de las consecuencias penales en las que puede incurrir si no impide o paraliza cualquier iniciativa legislativa que suponga ignorar esta medida. Torrent ya ha respondido que no van a convertir "la Mesa del Parlament en un órgano de censura".

El Constitucional ha tomado la decisión al admitir a trámite, por unanimidad, los tres incidentes de ejecución de sentencia promovidos por el Gobierno central el pasado viernes contra varios apartados de la resolución del Parlament argumentando que vulneraban "directa y frontalmente" varias resoluciones del tribunal. El TC ha trasladado las tres resoluciones a la Fiscalía y el Parlament para que formulen las alegaciones que estimen convenientes en un plazo de diez días.

El TC deja en suspenso algunos incisos de los puntos I.1. sobre "autogobierno, derechos humanos y búsqueda de soluciones dialogadas", en el que se afirma que el "derecho de autodeterminación de los pueblos [...] es un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña" y en el que se defiende su ejercicio "como instrumento de acceso a la soberanía".

También algunos del 1.2 sobre "legitimidad democrática, soberanía popular y acción política" donde el Parlament "se reafirma en su reprobación a Felipe VI por su posicionamiento y su intervención con relación al conflicto democrático que genera la negación de derechos civiles y políticos en Cataluña por parte del Estado español" y del I.3 sobre "la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del 1 de octubre", en el que también hace mención a la monarquía.

Las referencias a la autodeterminación -argumenta el Gobierno en los incidentes de ejecución presentados- serían contrarios a la sentencia 259/2015 del Constitucional que anuló la resolución que aprobó el Parlament el 9 de noviembre de 2015 para iniciar el proceso de "desconexión" del Estado. La confirmación del objetivo de la independencia vulneraría, según el Ejecutivo, la sentencia 136/2018 que declaró institucional la moción de la Cámara autonómica que ratificaba los "objetivos políticos" de la consulta del 9N. Por último, la reprobación del rey Felipe VI contravendría la sentencia 98/2019 que el pasado mes de julio anuló parte de una resolución en este mismo sentido aprobada en octubre de 2018.

Advertencias al presidente del Parlament

En las tres resoluciones aprobadas este jueves por el Tribunal Constitucional se acuerda notificar personalmente las partes de la resolución "sobre propuestas para la Cataluña real" anuladas al presidente del Parlament, Roger Torrent, al secretario general de la Cámara, Xavier Muro i Bas, y a los miembros de la Mesa, Josep Costa, Joan García, Eusebi Campdepadrós, David Pérez, Laura Vílchez y Adriana Delgado.

A todos "se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en la que puedan incurrir", informa el TC en una nota.

El TC les recuerda, además, "su obligación de abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones tendentes a dar cumplimiento a los incisos impugnados, así como su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir" las sentencias que presuntamente vulneran los tres aspectos suspendidos.

Torrent responde que no convertirá la Mesa en "un órgano de censura"

Torrent ya ha respondido que no van a convertir "la Mesa del Parlament en un órgano de censura" porque no se puede limitar "de ninguna manera la libertad de expresión de los diputados" porque sería como limitárselo a los ciudadanos. "Si abrimos la puerta a la censura sabemos cómo se empieza pero no cómo se acaba", ha añadido.

El presidente de la Cámara autonómica ha defendido que en el Parlament "se debe hablar de lo que interesa a los ciudadanos de este país" y ha subrayado, en este sentido, que en Cataluña hay dos millones de "republicanos a favor del referéndum que no van a desaparecer"

En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga propuestas encima de la mesa y que haga "política" -en vez de acudir al Tribunal Constitucional- porque "ningún tribunal va a resolver un problema político".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz