Noticias

Trump redobla la presión contra Irán y anuncia sanciones a su banco central

  • Según el presidente estadounidense son "las mayores" impuestas contra un país y golpean "directamente a lo más alto"

  • EE.UU. sostiene que el Banco Central financia al Ministerio de Defensa, a la Guardia Revolucionaria iraní y a la Fuerza al Quds

RTVE.es
3 min.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes sanciones contra el Banco Nacional de Irán. Según él, "las mayores" impuestas contra un país.

El mandatario ha declarado a la prensa en el Despacho Oval que estas sanciones golpean "directamente a lo más alto" y explicó que esa entidad actúa como Banco Central iraní, llamado "Banco Central de la República Islámica de Irán".

Trump ha anunciado esta medida después de los ataques del pasado sábado contra las refinerías de Aramco en Arabia Saudí, que Riad y Washington atribuyen a Teherán a pesar de que los rebeldes hutíes de Yemén habían reivindicado su autoría.

El presidente hizo estas declaraciones a la prensa al inicio de un encuentro con el primer ministro australiano, Scott Morrison, de visita en Washington.

Sanciones al Banco Central, al Fondo de Desarrollo y a Etemad Tejarate Pars

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que ha adoptado esta acción contra el Banco Central de Irán (Banco Nacional de Irán, como Trump lo nombró), el Fondo de Desarrollo y la empresa Etemad Tejarate Pars.

El Gobierno estadounidense acusa al Banco Central de proporcionar miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria iraní, a la Fuerza al Quds y al grupo chií libanés Hizbulá.

El Fondo de Desarrollo de Irán es, según el Tesoro, su fondo soberano y su Junta Directiva incluye al presidente iraní, Hasan Rohaní, entre otros.

La potencia norteamericana sostiene que esta institución es una fuente de divisas extranjeras que financia a la Guardia Revolucionaria iraní y a la Fuerza al Quds, así como al Ministerio de Defensa de la República Islámica.

Etemad Tejarate Pars es una compañía utilizada para esconder las transferencias financieras para las compras del Ministerio de Defensa.

Irán mezcla tono conciliador y amenazador

Las autoridades iraníes también han declarado este viernes que no quieren una guerra, pero que responderán con todos los medios a su alcance en caso de una ataque, antes de conocer la decisión de Estados Unidos sobre las sanciones a su banco nacional.

"Irán no tiene deseo de guerra, pero defenderemos a nuestro pueblo y nuestra nación", ha declarado el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje de Twitter, red social a la que recurrió hasta en tres ocasiones en esta jornada para dirigirse a EEUU.

Zarif apuntó que no es Irán el que quiere entrar en un conflicto, sino que son los aliados de Washington en la región -Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos- los que "parecen desear combatir a Irán hasta el último (soldado) estadounidense".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz