Noticias

Directo | Así te hemos contado la manifestación de la Diada 2019

  • El independentismo esperaba que un milón de personas saliera a la calle; la Guardia Urbana asegura que han sido 600.000

PEDRO L. MANJÓN

Cataluña ha celebrado este miércoles la Diada, donde los partidos catalanes han escenificado su división en la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova. La manifestación central ha sido secundada por cientos de miles de personas, unas 600.000 según la Guardia Urbana. La participación ha sido la más baja desde 2012.

Con todo, han sido cientos de miles las personas, jóvenes, mayores y familias que llevaban sus mensajes para reivindicar la independencia de Cataluña, la unidad de los partidos separatistas, y la libertad para los políticos presos. Tras esta protesta, ha habido incidentes frente al Parlament, donde los Mossos han dispersado a centenares de personas allí congregadas. Una periodista de TVE ha sido agredida.

Minuto Descripción
  • 16:40

    Buenas tardes. Comienza aquí la narración minuto a minuto de los actos vespertinos de la Diada, cuyo centro es la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con la colaboración de Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).


  • 16:44

    Las fuerzas independentistas han redoblado en los días anteriores sus llamamientos a participar en los actos reivindicativos de la Diada. Quieren que sea el preludio de las movilizaciones que se esperan como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del 'procés'.

  • 16:46
    En plena disputa estratégica entre JxCat y ERC y tras algunas tensiones entre la ANC y los partidos en el Govern, el independentismo vuelve a poner a prueba su capacidad de movilización en las calles. Los partidos no nacionalistas dicen que vuelve a ser la Diada de la división. 
  • 16:51

    Por primera vez, los políticos no van a encabezar la manifestación de la Diada.

  • 16:53

    El presidente de la Generalitat asegura que "miles de personas" están en la calle por el derecho a la autodeterminación. "El pueblo nunca falla", asegura Quim Torra, quien ha afirmado también que "hoy se termina una etapa y se empieza a responder la sentencia del juicio del 'procés'".


  • 16:56

    Manifestantes en la Plaza de España de Barcelona, epicentro de la movilización de esta tarde. Todas las imágenes del día están en la fotogalería de RTVE.es.


  • 17:00

    Miles de personas se concentran ya en la Plaza de España y en sus alrededores para participar en la manifestación. En el lugar se ve una gran estelada.

  • 17:02
    Este lugar es el epicentro de la movilización, que se extiende por las seis calles adyacentes (Paral·lel, Creu Coberta, Tarragona, Maria Cristina y Gran Via hasta el paseo de Gràcia). La ANC pretende que se dibuje desde el aire una estrella como símbolo de la independencia.
     
  • 17:03
    Dirigentes de todas las fuerzas independentistas catalanas se encuentran en el lugar bajo el lema "Objetivo independencia". Faltan a la cita los comunes de Ada Colau y los partidos no nacionalistas.
     
  • 17:06

    Llamamiento a la participación de todos los políticos independentistas. Es el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión provisional. 

  • 17:09
    El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha hablado para los medios en la manifestación. "Estamos muy contentos de la respuesta de la gente porque las calles están llenas y la manifestación es un éxito", ha afirmado Bonvehí, para quien "la independencia es la única salida para Cataluña".
  • 17:14

    Son las 17.14 horas, momento previsto para que arranque el acto central de la manifestación en el escenario instalado al final de la avenida Maria Cristina, a los pies de la montaña de Montjuïc.


  • 17:15

    Miles de personas se congregan en la Plaza de España de Barcelona donde, pese a la gran afluencia de gente, se pueden ver huecos.


  • 17:17

    Gritos de "¡Independencia!" en la avenida María Cristina de la capital catalana. 

  • 17:18

    Según la ANC, el acto, presentado por el actor David Bagés y que se desarrolla en ese lugar, consta de tres bloques: el primero quiere representar la "diversidad" de la sociedad catalana, el segundo planteará "qué puede hacerse como sociedad" y, por último, llegará el turno de los discursos.

  • 17:23

    Tweet del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y que sigue la Diada desde Waterloo (Bélgica).

  • 17:25
    Otra de las personas huidas es la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien, desde Suiza, ha asegurado que defender la soberanía de Cataluña "no es ni un crimen ni un delito". "Los independentistas no somos delincuentes", ha afirmado desde Ginebra en un vídeo proyectado durante un acto político organizado por ERC en el Parque de Joan Miró de Barcelona previo a la manifestación independentista.
  • 17:37

    Cada vez hay más gente en la manifestación. Ambiente festivo en las calles. 


  • 17:41

    Gritos de "Som la República" en el escenario principal del acto de la ANC.

  • 17:47

    En la manifestación se pueden ver carteles de "Cataluña no es España", como en otras reivindicaciones independentistas.

  • 17:54

    El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, de ERC, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no mire hacia otro lado" ni "incentive la represión" contra el independentismo tal como, a su juicio, hizo su antecesor Mariano Rajoy.

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra; la diputada de la CUP, María Sirvent; y el vicepresidente catalán, Pere Aragonés han asistido este miércoles a la manifestación con motivo de la Diada, donde han defendido el derecho a la autodeterminación y han mostrado su deseo de alcanzar el "objetivo de la independencia". "Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias", ha subrayado Torra.
  • 17:58

    Alrededor de 600.000 personas participan en la manifestación, según la Guardia Urbana de Barcelona. El año pasado, a la misma hora, la Guardia Urbana señalaba que en el mismo acto había alrededor de un millón de personas. Es decir, que este año hay unas 400.000 personas menos.


  • 18:04
    En el acto central habla Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, quien asegura: "Si alguien pensaba que este país se iba a quedar en casa hoy, ese que no nos conocen". Asegura que la sentencia del juicio de 'procés' busca "humillar" a los catalanes y que es un acto de "venganza". Y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de alinearse con Vox.
  • 18:08

    Precisamente, la formación ultraderechista ha hecho una ofrenda floral en la tumba de Rafael Casanova este miércoles, día en el que se celebra la Diada. "Lo que queremos es desmitificar lo que están haciendo los independentistas que es apropiarse de todos los símbolos de Cataluña. Rafael de Casanova no luchó por la independencia de Cataluña sino que luchó por la unidad de España", ha señalado el portavoz de Vox en Barcelona, Fernando Moya. 

    Vox ha hecho una ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova este miércoles, día en el que se celebra la Diada. ¿Lo que queremos es desmitificar lo que están haciendo los independentistas que es apropiarse de todos los símbolos de Cataluña. Rafael de Casanova no luchó por la independencia de Cataluña sino que luchó por la unidad de España¿, ha señalado el portavoz de Vox en Barcelona, Fernando Moya.
  • 18:14

    De vuelta a la manifestación, Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, asegura que la sentencia quiere acabar con el movimiento independentista. Asegura que siguen en pie y que recibirán la sentencia con la cabeza alta. 

  • 18:18

    Miles de personas se concentran en estos momentos en la plaza de España de Barcelona durante la manifestación independentista convocada este miércoles por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

  • 18:22

    Acaba de forma oficial el acto convocado por la ANC en Barcelona. 

  • 18:25

    Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, asegura que este no ha sido un acto para todos. Su formación política, asegura en el Canal 24 horas de TVE, ha pedido que comparezca el president de la Generalitat, Quim Torra, para saber cuánto dinero se ha gastado en "este aquelarre independentista". "Este presidente que ha hecho una Diada bajo el lema 'volveremos a hacerlo' no es de recibo", asegura Carrizosa, quien ha pedido a Pedro Sánchez que se tome en serio este asunto.

  • 18:28
    Societat Civil Catalana (SCC) ha propuesto que la "mayoría constitucionalista" de Cataluña "pueda expresar públicamente su sentimiento catalán y español" en una fecha por decidir, que podría ser el día de Sant Jordi (23 de abril), al considerar que la Diada de Cataluña que se ha convertido en "la fiesta de los secesionistas". Así lo ha señalado en un comunicado recogido por Efe.
  • 18:30

    Los Mossos d'Esquadra han identificado a dos personas que han puesto el himno español a un alto volumen durante la ofrenda del presidente de la Generalitat y el Govern al monumento de Rafael Casanova en Barcelona. Según han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana, les han identificado por alteración de un evento autorizado, aunque no les han detenido ni denunciado.


  • 18:33

    La noticia ha provocado la reacción del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Twitter.

  • 18:34

    Jóvenes con una guillotina durante la manifestación independentista convocada este miércoles por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). 

  • 18:35

    A esta hora estaba previsto que empezara en plaza Urquinaona otra manifestación, la de la izquierda alternativa, organizada por la CUP y Arran, que este año centra sus acciones en reivindicar la "desobediencia" para "conquistar derechos".


  • 18:41

    La cifra de asistentes de este año a la manifestación de la Diada, según la Guardia Urbana de Barcelona, es la más baja desde 2012.

  • 18:44
    En 2012, la Guardia Urbana calculó en 1,5 millones de persones los participantes. La cifra subió a 1,6 millones en 2013 y a 1,8 millones en 2014. Luego bajó a 1,4 millones el 2015 y a 875.000 personas el 2016, cuando la Diada se celebró simultáneamente en cinco puntos de Cataluña. El año pasado fue de un millón de personas.
     
  • 18:58
  • 19:01

    Mensaje en Twitter de uno de los políticos presos por el 'procés'. Jordi Turull asegura que se ha vuelto a hacer y pide "ahora más que nunca, unidad".

  • 19:04

    También en Twitter, el presidente de Òmnium Cultural, que ha hablado de "tsunami democrático". 

  • 19:12

    Delante del Parlament se han quemado las letras que componen la palabra 'botiflers' (traidores). Lo ha hecho un grupo de personas en protesta porque los políticos no han puesto en marcha la "república catalana". 

  • 19:29

    En la manifestación convocada de la ANC, su presidenta, Elisenda Paluzie, ha reprochado a los partidos que "discutan en público el reparto de las migas" en vez de trabajar por la independencia, un objetivo hacia el cual no solo no se ha avanzado, sino para el que se dan "pasos atrás".

  • 19:29

    La movilización, en palabras de Paluzie recogidas por Efe, ha sido "la Diada más difícil" de todas las que ha organizado esta entidad independentista. 

  • 19:30

    En referencia a los partidos políticos, Paluzie ha criticado que, con sus actuaciones, "deslegitimen" las votaciones del 1 de octubre, de la misma forma que "se desarma día a día" la vía unilateral, "la única" que, en su opinión, ha hecho avanzar el proceso independentista.

  • 19:32

    Las palabras de la presidenta de la ANC han sido respondidas por el público con proclamas de "ni un paso atrás".

     
  • 19:33

    Unas 500 personas se concentran en estos momentos frente al Parlament. Es una concentración alternativa a las puertas del Parlament convocada a través de las redes sociales, mediante la etiqueta 'Nos vemos en el Parlament'. Su intención es hacer una protesta contra los políticos independentistas y las entidades porque creen que han fallado a la ciudadanía. Han quemado un cartel de botiflers (traidores) y habido algún lanzamiento de objeto hacia los Mossos d'Esquadra, que están blindado el edificio, informa TVE.


  • 19:46
    En el lugar se han vivido momentos de tensión: un grupo de manifestantes independentistas, algunos de ellos encapuchados, han empezado a lanzar piedras contra la línea policial, señala Efe. Han comenzado a derribar las vallas que se han instalado para proteger el edificio del Parlament. Los Mossos d'Esquadra no han actuado para evitar los incidentes, aunque no descartan que puedan producirse cargas, según ha precisado un portavoz del cuerpo.
  • 19:55

    En la manifestación convocada por la CUP y Arran, mientras, varios encapuchados han quemado una foto del rey Felipe VI, otra del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y una bandera europea durante la manifestación de la Izquierda Independentista por la Diada, según Europa Press. En la manifestación han participado más de 12.000 personas.


  • 20:11
    Al inicio de esa movilización, la portavoz de Arran, Núria Martí, ha alertado de que "no llevar la desobediencia hasta el final ha provocado pasos atrás". "No existen atajos, nos hemos de plantar ante las leyes injustas y gobiernos autonómicos que promueven leyes como la Ley Aragonès (proyecto de ley de contrataciones públicas), que no ha hecho más que promover privatizaciones y perjudicar a mujeres trabajadoras", ha señalado, según recoge Efe.
  • 20:14

    Durante la concentración frente al Parlament han agredido a una periodista de TVE. Mientras que estaba realizando una conexión en directo, para informar de las movilizaciones fuera de la cámara catalana, a Ángela García Romero le han lanzado una piedra, agua sobre la cámara y han arrojado el trípode al suelo entre insultos. Las concentraciones en el exterior del Parlament se han convocado a través de las redes sociales por los autodenominados CDR.


  • 20:24

    Momento de la agresión a la periodista de TVE Ángela García Romero.

    Agreden a una periodista de TVE durante la cobertura de la manifestación de la Diada
  • 20:28
  • 20:35
  • 20:36

    Algunos manifestantes frente al Parlament, en el momento en el que intentan quemar una bandera de España. 

  • 20:40

    Los Mossos d'Esquadra han identificado a dos participantes en la concentración ante el Parlament por arrancar adoquines para lanzarlos contra los agentes de la policía autónomica. De momento no hay detenidos.


  • 20:51

    Los Mossos están desalojando el recinto del Parlament


  • 20:58

    Antes del desalojo, que está siendo ordenado, los manifestantes han quemado al menos una bandera de España.  

  • 21:04

    Los Mossos ya han desalojado el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament de Cataluña. Se viven momentos de calma tensa, informa TVE.


  • 21:05

    En la manifestación convocada por la ANC, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 40 personas (siete de ellas han requerido traslado a centro sanitario) y también ha coordinado 50 asistencias que ha hecho Cruz Roja. Ninguna de las personas atendidas revestía gravedad.

    24 horas - La manifestación de la Diada, con menos participación que otros años - Escuchar ahora
  • 21:13

    Momento del desalojo de los Mossos frente al Parlament. 

  • 21:23

    Mientras, la manifestación convocada por la CUP ya ha finalizado, informa TVE.

  • 21:24
    Sobre otra de las noticias del día, el momento en el que ha sonado el himno español durante la ofrenda a Rafael Casanova, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, que "dé la cara" en el Parlament y expliqué por qué "persigue" a esas dos personas.
  • 21:25

    Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha ofrecido asistencia jurídica, si fuera necesario, a los dos idntificados por los Mossos. 

  • 21:27
    Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, ha declarado en '24 horas' que "la Diada se la han apropiado los separatistas y excluye a la mayoría".
    24 horas - Carlos Carrizosa "Sánchez está esperando a gobernar España con los votos de los que quieren liquidarla" - Escuchar ahora
  • 21:34

    Muestras de apoyos de los políticos a la periodista de TVE Ángela García Romero. Entre otros, Gabriel Rufián (ERC) y Albert Rivera (Ciudadanos). 

  • 21:41

    Tras el desalojo, algunos manifestantes se han quedado a las puertas del Parc de la Ciutadella. En estos momentos la situación es de calma.

  • 21:43

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, tuitea: "Tozudamente alzados".

  • 21:44

    Desde Bélgica, el expresident Carles Puigdemont da las gracias por la participación en la manifestación.

  • 21:45

    La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha reprochado la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra. 

  • 21:47

    Meritxell Serret, otra de las huidas de la Justicia española, ha celebrado la Diada en Bélgica.

  • 21:48

    "Que digan lo que quieran. Lo hemos vuelto a hacer", ha asegurado desde Suiza Marta Rovira (ERC).

  • 21:54

    Diana Mata, periodista de Antena 3, ha sido increpada en directo. Con gritos de "puta España" y "fora" y numerosos pitidos han interrumpido su trabajo, según denuncia el medio.

  • 21:56

    El parque de la Ciutadella de Barcelona está cerrado.


  • 22:05

    En 24 horas de RNE han entrevistado al presidente del grupo Esquerra Republicana de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. En la jornada de la Diada ha dicho que "lo que busca un sector del catalanismo es que se reconozca el procès a nivel internacional, eso sí, sin vías unilaterales".

    Ernest Maragall (ERC): "la vía unilateral no está encima de la mesa" - Escuchar ahora
  • 22:09

    Se desarrolla en estos momentos el acto institucional de la Diada en la plaza de Sant Jaume. Se tenía que haber celebrado este martes, pero se aplazó a hoy por la lluvia. El título es “Tornarem” (Volveremos).


  • 22:45

    Hasta aquí nuestra retransmisión de los actos vespertinos de la Diada. Muchas gracias.


Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz