El número oficial de muertos en las Islas Bahamas por el paso del huracán Dorian ha aumentado de 7 a 20, ha informado este jueves el ministro bahamense de Salud, Duane Sands, citado por el diario digital Bahama Press, y ha confirmado el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, en una posterior rueda de prensa.
Sands ha agregado que se espera que la cifra aumente.
A su vez, ha especificado que 17 de las víctimas mortales se encontraban en las Islas Ábaco cuando pasó el ciclón este domingo y tres eran de Gran Bahama, a donde el huracán llegó el lunes.
Tres de los 20 muertos, ha detallado, fallecieron en un hospital de Nueva Providencia, isla donde está la capital de las Bahamas, Nassau.
Por su parte, Minnis ha asegurado este jueves que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a Abaco y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos.
"Se están produciendo saqueos", ha dicho en conferencia de prensa, en la que ha agregado que las nuevas fuerzas se mantendrán para restaurar la ley y el orden.
Tras confirmar que la nueva cifra oficial de muertos por Dorian es de 20 y advertir de que el número de fallecidos aumentará, ha señalado que los militares contribuirán a mantener el cumplimiento de la ley y ha avisado de que cualquier persona que lleve a cabo un acto de pillaje será perseguida y sometida a las leyes.
"No vamos a ahorrar en nada en nuestra ayuda a nuestros conciudadanos, no vamos a parar de trabajar día a día y mes a mes para devolver la normalidad a Abaco y Gran Bahama. Tenemos que mantenernos unidos", ha señalado.
El "espíritu de los bahamenses es el de la resiliencia", ha afirmado el primer ministro.
Apoyo internacional
A partir de este jueves comenzará a llegar la ayuda internacional del Reino Unido, Jamaica y de otros países vecinos, además de Estados Unidos y Canadá, en los próximos días, ha explicado también.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado Minnis, entregará ayuda por valor de medio millón de dólares.
Por otro lado, ha explicado que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una conversación por teléfono en la que le ofreció sus condolencias por las muertes y el daño causado por el paso de Dorian y le prometió ayuda para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.
Minnis también ha querido subrayar que la capital de las Bahamas, Nassau, está funcionando a pleno rendimiento y ha recordado que hay muchas partes del archipiélago que no están afectadas por el huracán.
"La mejor manera de poder ayudarnos es que sigan viniendo los turistas donde no hay daños por el huracán", ha dicho.
Minnis, quien este jueves ha realizado una visita aérea sobre Gran Bahama a bordo de un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos, también ha anunciado que las clases en los colegios se reanudarán el día 9 en todo el archipiélago, salvo en las Islas Abaco y Gran Bahama.
Dorian recupera la categoría 3
El huracán Dorian ha recuperado este jueves la categoría 3 -de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson- con vientos de hasta 185 kilómetros por hora en su lento avance hacia la costa este de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
De acuerdo al último boletín del NHC, de las 05.00 horas de España, el ojo de Michael está ubicado a 170 kilómetros al sur de Charleston (Carolina del Sur) y 365 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte) y avanza en dirección norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.
Los meteorólogos del NHC han alertado de que Dorian puede traer tormentas "potencialmente mortales" en la costa estadounidense durante los próximos dos días.
Según la predicción, el ojo del huracán seguirá avanzando en dirección norte durante las próximas horas hasta que vire hacia el noreste la próxima noche. A lo largo de esta trayectoria podría llegar a tocar tierra en algún punto de la costa de las Carolinas.
Dorian, que hasta el momento no ha causado muertes ni estragos en Estados Unidos, ha aumentado en las últimas horas sus vientos máximos sostenidos de 165 a 185 kilómetros por hora.
El ciclón impactó durante el fin de semana con intensidad 5 -la máxima- sobre las islas del norte del archipiélago de Bahamas, en especial las islas Ábaco y Gran Bahama, sobre las que se mantuvo durante más de 24 horas en un fenómeno inusual, generando caos y una gran destrucción.