Noticias
Italia

El juez ordena la devolución del barco de rescate Open Arms a la ONG española

  • El Open Arms permanecerá en Sicilia hasta que termine la investigación judicial

  • El barco había sido incautado por orden del fiscal y ahora volverá a manos de la ONG

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El juez de instrucción de Agrigento, en Sicilia (sur de Italia), ha levantado este jueves el embargo que pesaba sobre el barco de la ONG española Open Arms, que fue inmovilizado el pasado 21 de agosto por las autoridades italianas, informaron a EFE fuentes del procedimiento judicial.

El juez Stefano Zammuto ha ordenado la devolución del barco a Open Arms, aunque seguirá por el momento parado, hasta que se resuelva la investigación judicial que se está desarrollando en el país sobre por qué no se autorizó antes el desembarco de los migrantes a bordo. El ministro de Interior, Matteo Salvini, había ordenado el cierre de los puertos a todos los barcos de rescate en el Mediterráneo.

El buque Open Arms tiene previsto volver al mar una vez se resuelvan los aspectos técnicos señalados durante una revisión realizada por la Guardia Costera italiana, después de el juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ordenase este jueves su liberación y devolución a la ONG.

"Volveremos al mar"

"Volveremos al mar", han asegurado fuentes de la ONG a Europa Press, tras precisar que todo el equipo y la tripulación se encuentra trabajando para solventar los aspectos técnicos detectados en la inspección algo que durará unos días o semanas.

El pasado 20 de agosto, el fiscal de Agrigento (del que depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, ordenó el desembarco de los 83 migrantes que quedaban a bordo y la incautación de la nave tras verificar el estado de la situación en el buque.

Los migrantes pudieron finalmente desembarcar tras 19 días a bordo. Tras esta maniobra, el barco se trasladó al puerto de Porto Empedocle, en Sicilia. Allí las autoridades decidieron que no podía navegar hasta solucionar algunas "anomalías graves".

El barco permanecía secuestrado desde el 21 de agosto

El 'Open Arms' permanecía secuestrado por las autoridades italianas desde el pasado 21 de agosto cuando se produjo el desembarco de los migrantes rescatados en Lampedusa, según informa la agencia AdnKronos.

El barco de rescate de la ONG española había sido secuestrado por orden del fiscal de Agrigento después de que este subiera a bordo y comprobara la situación en la que se encontraban los migrantes tras casi dos semanas desde su rescate.

A pesar de que el juez ha ratificado el secuestro dictado por el fiscal Luigi Patronaggio en el marco de la investigación abierta contra la Administración italiana por no haber permitido el desembarco, ha ordenado su devolución a la ONG ya que "no subsisten, tras la evacuación y el rescate de los migrantes, exigencias probatorias" puesto que "no se atribuye ninguna responsabilidad a la organización y la tripulación".

El Gobierno español ha reiterado en varias ocasiones que el Open Arms no tiene autorización para realizar rescates en el Mediterráneo y le ha recordado que se enfrenta a multas de hasta 901.000 euros. El pasado 21 de agosto la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, insistía en que el barco "tiene licencia para ayuda humanitaria, para transporte de víveres".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz