Noticias

Trump, dispuesto a reunirse con Rohaní "si las circunstancias son correctas" tras la mediación de Macron

  • El presidente francés dice en Biarritz que "se dan las condiciones" para que los presidentes de Estados Unidos e Irán se reúnan

  • El G7 acuerda "modernizar las reglas de la fiscalidad internacional" en 2020

RTVE.es
5 min.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este lunes que "se dan las condiciones" para que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, e Irán, Hasán Rohani, se reúnan, y cree que esa entrevista podría tener lugar próximamente.

"Espero que en las próximas semanas podamos conseguir que haya una entrevista entre Rohani y Trump, en la que yo mismo y nuestros socios también podríamos estar. Ese encuentro sería muy importante. Hemos creado las condiciones para que se produzca y para que haya un acuerdo", ha dicho Macron en una rueda de prensa conjunta con Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohani, "si las circunstancias son correctas" al tiempo que insistió en que el acuerdo de 2015 sobre las armas nucleares iraníes fue "ridículo".

Esta aparente sintonía hacia un encuentro que alivie la tensión con Irán, en el sensible marco de los acuerdos nucleares, podría ser uno de los grandes logros de esta edición de la cumbre del G7. Otro éxito, si se materializa, es sentar las bases para un desbloqueo de la guerra comercial entre EE.UU. y China, con graves repercusiones en el ecosistema económico global.

[Claves de la cumbre del G7 en Biarritz]

Irán, tensión geopolítica con carga nuclear

Trump aseguró tener "buenas sensaciones" con Irán, aunque adelantó que cualquier nuevo acuerdo nuclear debería implicar que Irán no tenga acceso al arma nuclear ni desarrolle misiles balísticos "durante mucho más tiempo".

Señaló que Irán "no es el país que era" cuando él llegó a la Casa Blanca hace dos años y medio, por lo que no cerró la puerta a una negociación para alcanzar un nuevo pacto nuclear que reemplace al alcanzado en 2015, que volvió a descalificar como "un mal acuerdo".

Para Macron, la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear ha aportado el beneficio de presionar al régimen de los ayatolás, debido al deterioro de la economía iraní, pero también ha hecho que Teherán reaccione con el enriquecimiento de uranio al ver que no se respetaba un pacto firmado.

"Trump quiere un período mucho más largo (para el acuerdo) y más sitios vigilados. Por el otro lado, podemos convencer a los iraníes de que vayan en esa dirección si les damos compensaciones económicas", señaló. Para Macron, se ha producido un cambio relevante en la postura iraní, después de que Rohani dijese esta mañana que dialogará con cualquier país, si eso beneficia a Irán.

El francés quiso aclarar que había informado en todo momento de la visita sorpresa del negociador iraní, Mohamad Yavad Zarif, a Biarritz ayer domingo para reunirse con Macron y diplomáticos europeos, y que no se trata exactamente de una mediación sino de una "iniciativa concertada".

Macron y Trump alivian tensiones en un G7 con la atención en China, Irán, el Brexit y el Amazonas

El G7 acuerda modernizar la fiscalidad internacional

El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha anunciado este lunes que se ha logrado "un muy buen acuerdo" en el G7 para que en 2020 se puedan "modernizar las reglas de la fiscalidad internacional" en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se espera que presente una propuesta de cara a la cumbre del G20 en octubre.

En cuanto se logre esa reforma a nivel internacional, Francia suprimirá su tasa digital, que está en vigor desde comienzos de año, ha dicho Macron al término de la cumbre inaugurada este sábado en Biarritz, en el suroeste francés.

Trump había amenazado en los últimos días con imponer aranceles al vino francés en respuesta a ese impuesto del Gobierno de París, que desde comienzos de año grava con un 3 % la facturación de las empresas con actividades digitales que ingresan más de 750 millones de euros, en su inmensa mayoría estadounidenses.

El jefe del Estado francés justificó haber puesto en marcha en su país la que se conoce como "tasa GAFA" (por Google Apple, Facebook y Amazon) porque algunas grandes compañías de ese sector, que establecen sus sedes en países con baja fiscalidad, no pagan impuestos "y eso genera competencia desleal" en relación a otras empresas que sí los pagan.

La OCDE no planteará un mecanismo específico para los grupos del sector digital, sino para todas las empresas. Francia y Alemania han sugerido que se fije un tipo mínimo de imposición a nivel mundial sobre los beneficios de las compañías, que así no podrían servirse de los paraísos fiscales para eludir impuestos.

Francia pide un acuerdo comercial con China "equilibrado para todos"

Emmanuel Macron ha aprovechado para pedir que cualquier acuerdo comercial que puedan alcanzar Estados Unidos y China sea "equilibrado para todos", y ha advertido de que en Francia estarán "vigilantes" para proteger los intereses de "todo el mundo".

"La incertidumbre es mala para la economía mundial así que cuanto antes se alcance un acuerdo, mejor para la economía", afirmó Macron en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Otro de los grandes temas en esta cita de los siete grandes de la economía mundial ha sido el cambio climático y los incendios en el Amazonas brasileño. Una situación de alarma que Donald Trump ha calificado de "imaginaciones y molinos de viento", a los que no va a prestar atención, dice, pues la salud económica de los EE.UU. depende de la energía. De "natural", ha etiquetado también el polémico mandatario el resort de su propiedad en Florida, que ha propuesto como enclave para la próxima cita del G7, asegurando que "no sacará dinero" con la operación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz